Las calles del Mamporal se llenaron de alegría y color, con el acostumbrado recorrido de las parrandas de las Buriquitas, que concentró a cientos de burocenses que festejaron la pascua de la Navidad, con esta manifestación cultural, que cuenta con más de 40 años de tradición.
El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Patrimonio, Bernardo Pinto indicó que la representación de este hermoso baile tradicional consiste en una persona que se disfraza de mujer y se carga una armazón realizada de madera que imita la figura de una “burriquita”.
“Actualmente esta manifestación que es muy reconocida está en manos de un grupo de jóvenes a cargo de Manuel Serrano, que tienen más de 15 años organizando esta actividad junto a los parranderos de Buroz, que en cada edición sigue sumando más y más personas”, dijo.
Pinto explicó que el recorrido inicia desde la plaza de Buroz, recorre todas las calles del Casco central de Mamporal, prosigue por las comunidades Maurica I, II, III, IV y Santo Domingo, continúa por la plaza Los Leones y llega a la plaza Bolívar donde culmina con actividades recreativas.
“En Buroz nos sentimos muy orgullosos de participar cada año en esta hermosa manifestación que es propia de cada pueblo venezolano, que no solo se desarrolla en la navidad, sino en Carnaval y en algunas fiestas patronales”, recalcó.
Cabe destacar, que el Baile de la Burriquita forma parte de las manifestaciones tradicionales que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y se adelanta la construcción de un expediente para ser consignado ante la UNESCO, en pro de ser incluida en la lista de posibles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.