Por: Karla Ávila Morillo
Minellva Betancourt y su esposo Daniel Tovar decidieron llevar a su bebé de diez meses de nacido a realizarle una cirugía menor durante la jornada de la “semana de atención en cirugía pediátrica” ofrecida por la SEU Clínica Gran Sabana que se levaría a cabo del 27/11/23 al 01/12/23 en dicho centro de salud, ubicado en la calle Urdaneta (calle de los turistas) del Casco Central de Santa Elena de Uairén, ciudad venezolana fronteriza con Brasil situada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.
La doctora Virginia Hurtado especialista en Cirugía Pediátrica, sería la encargada de llevar a cabo la operación ambulatoria de un apéndice preauricular que tenía el bebé, lo que significa que era un pequeño bulto que tenía delante de una de sus pequeñas orejas.
Según fuentes médicas consultadas, los apéndices preauriculares son indoloros y pueden aparecer en una o ambas orejas, además, la mayoría de los bebés que tienen apéndices preauriculares están sanos. Por lo tanto, era una operación que no representaba peligro, y según lo que le explicaron en la SEU Clínica Gran Sabana a los padres, se trataría de una cirugía menor que duraría unos 15 minutos aproximadamente.
Según sugieren algunos pediatras, lo ideal es operar el apéndice preauricular a partir de los cuatro meses de edad, de esa manera la cirugía puede ser ambulatoria.
Todo este preámbulo, les hizo tener confianza a ambos padres para llevar al pequeño Damián a la jornada de atención en cirugía pediátrica para realizar el procedimiento quirúrgico al bebé.
Llegado el día pautado para la operación, el día martes 28 de noviembre de 2023 en la mañana, Minellva entregó a su hijo para que fuera llevado a quirófano, sin embargo, lo que serían unos 15 minutos, se convirtieron en una hora de larga espera, lo que preocupó a la madre del bebé.
Negligencia médica y mala praxis
La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente, que en el caso del pequeño hijo de Minellva y Daniel, aplicaría la ley tal y como lo sancionan el Código Penal en el Artículo 135.– “La negligencia, la impericia, la imprudencia, serán investigados por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios Médicos, los cuales podrán recomendar al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, la suspensión del ejercicio profesional, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Penal. De igual manera la legislación establece responsabilidad tanto en el campo Penal como Civil. Así el Código Penal señala expresamente en el artículo 422”. – “El que, por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia, en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, ordenes o disciplina, ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud, o alguna perturbación en las facultades intelectuales, será castigado”. Por su parte el Código Civil reza en su Artículo 1.185.– “el que, con intención, por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo”.
LEA TAMBIÉN…
Denuncia en marcha
Tanto Minellva como Daniel acudieron el mismo martes 28 de noviembre de 2023 a poner la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la delegación municipal en Santa Elena de Uairén.
Asimismo, fueron al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pero ahí les informaron que el caso de Damián constituye un delito por lo cual deben llevarlo por vía judicial.
Finalmente, el pasado 10 de diciembre, el fiscal general de la República notificó a través de su cuenta en X que se designó la Fiscalía 13 en materia de protección de niñas, niños y adolescentes para investigar y sancionar los hechos ocurridos en la Clínica Gran Sabana contra el bebé de 10 meses.
Minellva y Daniel, como garantes inmediatos de la salud de su bebé, esperan que se haga justicia y afirman que la denuncia no es por dinero sino por el derecho a la salud que tiene su pequeño hijo, lo cual está amparado por las leyes venezolanas.