El Foro Penal actualizó su balance de presos políticos y reportó que al lunes, 20 de enero, se contabilizaban un total de 1.601 detenidos por razones ideológicas en el país. Esta cifra muestra una disminución en comparación con la semana anterior, con corte al miércoles 15 de enero, cuando se registraban 1.687.
Dicho descenso del número de presos políticos se debe a que se produjeron 96 excarcelaciones, aunque el balance total no resulta más bajo debido a que también tuvieron lugar 10 nuevas encarcelaciones.
Además, la organización explica que se desconoce el paradero de otras 46 personas.
La información también precisa que de todos los detenidos, 183 mujeres y 4 son menores de edad. Asímismo, solo 147 de los presos políticos están condenados, mientras 1.554 permanecen arrestados sin que se les dicte una sentencia.
El Foro Penal explica que su balance de presos políticos no incluye a las personas que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo han sido arrestados y liberados rápidamente ni a aquellos se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 horas).