La Asociación Civil de Desarrollo Empresarial (ACIDE) realizó con éxito el “Foro Empresarial: Contrastando Visiones”, orientado a fortalecer el tejido productivo gremial y empresarial en Venezuela.
Durante el evento, el presidente de ACIDE, Eugenio Mendoza, subrayó la influencia crucial de las instituciones políticas y económicas en el destino de los países. “El éxito económico a largo plazo en cualquier nación depende de la fortaleza de las instituciones”, afirmó Mendoza, resaltando la importancia de contar con estructuras sólidas para lograr un desarrollo sostenible.
El segundo vicepresidente de ACIDE, Eduardo Zarikian, también tuvo una destacada participación en el foro. Zarikian enfatizó la necesidad de integración gremial para definir una nueva agenda económica en Venezuela y expresó el interés del sector empresarial en agruparse para asistir al Foro de Davos el próximo año. “Este es el primer foro económico que organiza ACIDE y lo vamos a repetir todos los años. Invitamos a los empresarios que quieran formar parte de esta organización a sumarse para estimular la producción en el país. Cada aporte que hagan los empresarios va a ser un granito de arena para un gran resultado”, indicó Zarikian.
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, cerró el evento reconociendo la perseverancia de los empresarios venezolanos a pesar de las adversidades. “En este foro conversamos los problemas que enfrenta el sector empresarial y el principal de ellos es la falta de financiamiento. Sin financiamiento la economía no se multiplica. Estamos trabajando con todas las autoridades para tratar de lograr puntos de acuerdo”, señaló Celis.
El foro también contó con presentaciones de destacados economistas, como Luis Vicente León, quien abordó los “Escenarios 2024-2025. Mensajes para el sector empresarial”. Carlos Jiménez presentó las estrategias de negocios en entornos de elevada incertidumbre. El economista experto en riesgos y presidente de Global Map Leonardo Buniak, ofreció una perspectiva sobre el impacto del contexto geopolítico en la economía venezolana con su charla titulada “Para cualquier escenario electoral de los EEUU, en Venezuela el petróleo manda”.
A este encuentro asistieron más de 180 empresarios y gremialistas, con una destacada participación de los jóvenes empresarios que participaron activamente en el foro. La actividad se desarrolló en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding.