La fiscalía de Venezuela anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el ex ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras dos instituciones estatales.
El Aissami, López y Zerpa fueron acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el objetivo de los detenidos con la trama de corrupción revelada el año pasado era “acabar con la economía del país” y los vinculó con Estados Unidos.
“No deja de ser llamativo la vinculación de estos sujetos con el eje Miami-Washington, porque apenas ocurrió la detención, en EEUU fuentes nuestras nos avisaron que ya sabían allá eso. No me cabe la menor duda que estas personas estaban vinculadas de forma directa a Washington, para destruir la economía venezolana”, dijo en conferencia de prensa.
El fiscal cuestionó que López haya estado sometido a un juicio en EEUU y que posteriormente ganara el juicio y le devolvieron propiedades. “Literalmente casi que se la borraron y de pronto dicha causa fue totalmente puesta al olvido. Él no ha podido explicar eso”, afirmó.
Saab, que mostró fotografías en las que se ve a El Aissami, López y Zerpa esposados y bajo custodia, detalló que la trama de corrupción que involucró operaciones petroleras ilegales, implicó conglomerados de sociedad mercantiles para legitimar dinero y, por medio de la utilización de criptoactivos, adquirir inmuebles e inversiones en el sector de construcción.
Más información en la Voz de América
LEA TAMBIÉN…