El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, acusó a las autoridades venezolanas de inundar a la instancia internacional con “información irrelevante” en un escrito previo a la audiencia que se efectuará este 7 y 8 de noviembre en la CPI en la que las partes se verán frente a frente.
Esto lo afirmó Khan en un documento de 61 páginas que presentó en días pasados para responder a la apelación que el gobierno venezolano introdujo en junio de 2023 contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que autorizó al fiscal de la CPI a reanudar sus averiguaciones sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Los argumentos de Khan serán analizados en la audiencia en la CPI que se realizará entre el 7 y 8 de noviembre, en la que también se presentarán los alegatos del gobierno de Maduro y de algunas víctimas para establecer si procede o no la solicitud de las autoridades venezolanas para que el Fiscal paralice la investigación sobre la situación de Venezuela.
“El Gobierno de Venezuela tuvo la oportunidad y la aprovechó para presentar extensos materiales y observaciones. Proporcionó aproximadamente más de 30.000 páginas de documentación para demostrar que estaba llevando a cabo investigaciones pertinentes”, aseguró el fiscal de la CPI.
En el documento, fechado el pasado 5 de octubre, Karim Khan aseveró que “gran cantidad del material” proporcionado por las autoridades venezolanas era “irrelevante y no tiene relación con los procedimientos internos venezolanos”.
Las observaciones del Gobierno de Venezuela contenían:
- Correspondencia entre la Oficina (del Fiscal) y el Gobierno de Venezuela.
- Memorandos adjuntando tuits, fotografías y artículos de prensa no relacionados con los procesos internos.
- Información sobre los Derechos Humanos.
- Un ‘informe de entrevista’ de una persona que había estado detenida por más de cuatro años quien afirmó que se respetaron sus derechos al debido proceso.
- Tablas y listas con información limitada.
- Los resúmenes ya presentados en (otros) escritos y listas y cuadros (que) no iban acompañados de expedientes judiciales originales “ni de pruebas que respaldaran la información”, informó Khan.
Con información de Suprema Injusticia.org