El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fue acordada una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma, tras emitir unas declaraciones en las que afirmó que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar.
En rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, el titular de la acción penal expresó que la orden de aprehensión fue solicitada por los delitos de Traición a la Patria (Art. 128 del Código Penal), Conspiración (Art. 132 del Código Penal), Instigación a delinquir (Art. 283 del Código Penal) y Asociación (Art. 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo).
Señaló que para adelantar las diligencias de investigación fueron comisionados los fiscales 67° y 74° nacionales con competencia plena y contra la delincuencia organizada, respectivamente.
Adicionalmente, indicó que el Ministerio Público realizará nuevamente los trámites necesarios para que España extradite a Venezuela a Antonio Ledezma, quien efectuó estos llamados de rebelión.
Reclamó que en este caso se apliquen las leyes internacionales, por cuanto nadie desde el exterior tiene derecho a llamar a que se maten los venezolanos en el país y gozar de impunidad.
“Nosotros aspiramos que actúen las autoridades de España y que las leyes internacionales se respeten, y que pueda ser procesada no sólo esta persona, sino quienes los acompañan dentro y fuera de Venezuela en ese macabro plan”, manifestó Saab.
La máxima autoridad del Ministerio Público no descartó que haya otros hombres o mujeres involucrados en este plan y que puedan ser sujetos de órdenes de aprehensión.
Recuento
El Fiscal General refirió que este tipo de acciones se vivieron en el pasado con consecuencias letales, como los hechos de ocurridos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 que derrocaron al presidente Hugo Chávez.
Igualmente, mencionó la época de las denominadas “guarimbas” del año 2003. “Esos fueron embriones de intentar una guerra civil, de una matazón o una masacre entre venezolanos”, recordó Saab.
Pidió no olvidar los años en que algunos sectores buscaron desconocer las elecciones en las que fue electo el actual mandatario Nicolás Maduro, luego del fallecimiento de presidente Chávez, donde hubo heridos y muertos.
Durante el recuento, mencionó las sanciones impuestas al país, las cuales señaló que han matado a miles de venezolanos, y que han tenido como objetivo, como ha sido confesado públicamente por el ex presidente Donald Trump, derrocar al Gobierno venezolano y apoderarse del petróleo venezolano.
Ante este escenario, expresó no sentirse asombrado por las declaraciones efectuadas por Antonio Ledezma y su llamado a la rebelión.
En cuanto a otros de hechos que involucran a Ledezma, citó el plan denominado como La Salida, cuyas acciones produjeron decenas de muertos y heridos en el país.
“Ya sabemos lo que ocurrió en ese plan que lo anunció este mismo señor; lo refirió, lo planificó, lo planteó teóricamente y luego se dio junto con otros hombres y mujeres que lo acompañaron en esas acciones que fueron derrotadas, pero a un costo terrible”, recordó el titular del Ministerio Público.
“El pueblo no sólo está harto, sino que repudia a este tipo de actores políticos”, indicó Saab.
Dejó claro que el Ministerio Público va actuar, a través de los órganos auxiliares de justicia, para evitar cualquier hecho que implique derramamiento de sangre en el país.