La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha pedido este miércoles a las autoridades estatales la creación de un fondo que garantice el acceso al aborto a mujeres de todo Estados Unidos, coincidiendo con el comienzo de un caso en el Tribunal Supremo en el que se decidirá el futuro del aborto en el país.
El caso en el Tribunal Supremo arrancará con los argumentos del estado de Misisipi, que ha impulsado una ley para prohibir el aborto a partir de las 15 semanas de gestación en ese estado.
James, que concurrirá en las próximas elecciones para gobernadora del estado de Nueva York, ha propuesto que el fondo cubra, además de los servicios médicos, el trasporte y el alojamiento de las mujeres que quieran abortar y residan en estados donde se limite o prohíba el aborto.
Si el tribunal respalda la ley “el fallo limitará directamente la capacidad de muchas mujeres en Misisipi y en otros lugares para abortar y pondrá en peligro el acceso al aborto para muchas más mujeres, al cuestionar la premisa fundamental del histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Roe versus Wade “, dijo James en el comunicado.
A falta de una ley nacional que garantice la libertad de interrumpir el embarazo, en 1973, el Supremo emitió una sentencia sobre el conocido como caso Roe versus Wade, que se convirtió en la única garantía de ese derecho a nivel federal.
La intención de Misisipi y otros estados conservadores contrarios al aborto es que el Supremo derogue dicha sentencia.
“Durante casi 50 años, los radicales en contra del derecho a decidir (la interrupción del embarazo) han tratado de acabar con los avances logrados con ‘Roe versus Wade’ y de despojar a la mujer del derecho a controlar su cuerpo, de tomar sus elecciones y de disfrutar de sus libertades”, dijo James.
La fiscal asegura en su nota que según el instituto Guttmacher, 17 de los 50 estados han aprobado leyes que prohíben el aborto y que se activarán en caso de que la sentencia de “Roe versus Wade” sea derogada.
El pasado septiembre, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ya anunció un plan para hacer de ese estado un “refugio seguro” para las mujeres que requieran un aborto en Estados Unidos, tras la aprobación de una polémica ley que restringía los derechos reproductivos en Texas, al sur del país. EFE