Por tercer año consecutivo el Proyecto Once Trece llevó a cabo el festival musical pionero denominado “SUENA LA VIHDA”, evento que tiene como finalidad recordar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año.
Una vez más la estructura de la Concha Acústica de Bello Monte, en el municipio Baruta, en Caracas, fue el escenario propicio para que la música, una vez más, sirviera para enviar un mensaje de prevención y de no discriminación.
En esta oportunidad los jóvenes de la Orquesta Latino caribeña de la populosa parroquia 23 de Enero y también miembros de El Sistema y el reconocido cantante Joseph Amado, “La Voz”, dijeron presente no solo para honrar a los cantantes de salsa más afamados en el mundo sino para brindar un mensaje de no discriminación hacia aquellas personas portadoras de VIH-SIDA.
De forma magistral los muchachos de la Orquesta Latino caribeña interpretaron canciones de Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D’ León y Frankie Ruíz, entre otros. El lugar, repleto de un público entusiasta, se convirtió en solo minutos en una gran pista de baile y aplausos a rabiar.
A las 9 en punto de la noche Joseph Amado, un artista venezolano que ha dedicado su vida musical a interpretar los grandes éxitos del “Cantante de los Cantantes”, Héctor Lavoe, comenzó su concierto al ritmo de “Aguanile”.
Seguidamente interpretó “Juanito Alimaña”, “Periódico de ayer”, “Todo tiene su final”, “El día de suerte” y la infaltable, “El Cantante”.
Amado recordó que el puertorriqueño Héctor Lavoe murió a los 47 años de edad, en Nueva York el 29 de junio de 1993, precisamente a causa de tener SIDA.
Agregó que para entonces los adelantos científicos no habían logrado ofrecer calidad de vida a quienes padecían de esta enfermedad infectocontagiosa.
Destacó que eso ha cambiado y en Venezuela hay grupos de médicos, como los integrantes del Proyecto Once Trece, que se están encargando de prevenir y atender la mencionada enfermedad.
Casi dos horas después de concierto Joseph Amado no dejó duda de su calidad artística, tanto, que el público que colmó los espacio de la Concha Acústica de Bello Monte se fue retirando ordenadamente del lugar asegurando que volvería a verlo donde se presente.
A través de su red social en X (antes Twitter) el alcalde de Baruta, Darwin González, escribió, entre otras cosas: ¡Un aplauso para la vida”.
Un logro de la sociedad civil
Con la animación de la presentadora de televisión, Valeria Valle, el médico infectólogo Mario Comegna, director del Proyecto Once Trece, subió a la tarima con el objeto de entregar el Premio “Suena La Vida 2023”, el cual le correspondió, en esta oportunidad, a la doctora Regina López, directora de ONU-SIDA Venezuela.
Comegna aprovechó la oportunidad para indicar que actualmente hay medicamentos en Venezuela para tratar una enfermedad como el VIH-SIDA.
Agregó que eso ha sido un logro de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales como ONU-SIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las ONG que trabajan muy fuerte y son muy organizadas.
“Gracias a un arduo trabajo se logró superar el desabastecimiento que había en medio de la Pandemia del Covid-19”, precisó el infectólogo.
Comegna indicó que muchos “héroes anónimos” ayudaron para que los pacientes recibieran su tratamiento.
Proyecto Once Trece contribuye en el acceso universal a la prevención, diagnóstico, atención y apoyo del paciente que vive con VIH, especialmente en las comunidades más vulnerables, como por ejemplo, a los privados de libertad, entre otros.
De Proyecto Once Trece
Proyecto Once Trece es una organización no gubernamental dedicada a la promoción de la salud en cuanto a prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a la población, especialmente aquellas relacionadas con la pobreza.
Se trata de un proyecto que surgió como respuesta a la crisis de salud generando proyectos propios que beneficien a las poblaciones más vulnerables.
“Ofrece asesorías y apoyo gratuito en áreas relacionadas a la salud, diseña campañas de prevención mediante charlas y conferencias y organiza actividades recreativas que benefician, entre otros, a niños en situación de calle”, indica su página web.
A través de la red social IG, Proyecto Once Trece realiza campañas de prevención, es decir, publica “cápsulas” informativas que orientan al pueblo en general.