El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que en el país se ha presentado un cierre técnico en la red hospitalaria por considerar que es “casi imposible trabajar con tres o 4 % de medicamentos”.
En rueda de prensa acompañado por los directivos gremiales Juan Correa, vicepresidente, y Alicia García, secretaria de Doctrina de la FMV, León Natera, calificó como “una acción noble” la renuncia de sus colegas de terapia intensiva del Hospital Pérez Carreño.
Explicó que en ese centro asistencial, la dirección del hospital pretendía imponer en forma compulsiva a un médico residente, tras la destitución del titular de la Unidad de Cuidados Intensivos, quien en solidaridad con su compañero renunció.
La acción fue acompañada por los médicos de terapia intensiva en protesta, además, por la situación de deterioro de las instalaciones, falta de insumos, bajos salarios, carencia de medicamentos e insumos para atender debidamente a los enfermos.
León Natera dijo que esa situación de abandono se repite en más del 80 % de los hospitales del país,
“Prácticamente es un cierre técnico y una evidencia que al gobierno no le interesa la salud del pueblo venezolano y siente un profundo desprecio hacia los más necesitados”, agregó.
Venezuela no está preparada para enfrentar el Ómicron
El presidente de la FMV sostuvo que ante la situación de ruina en que se encuentra la red asistencial, Venezuela no está en condiciones de enfrentar ningún tipo de enfermedad que se presente en el país, ni al COVID-19 ni a su última variante Ómicron.
El dirigente gremial pidió a la ciudadanía venezolana a no descuidar las medidas de bioseguridad. “Agua, jabón y tapabocas. Lavarse bien las manos”, indicó.
El galeno pidió a los comerciantes y al sector del transporte público de pasajeros colaborar con las medidas de bioseguridad. /Q’ Pasa en Venezuela