El pasado 13 de noviembre, isla de Margarita, Nueva Esparta.- El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, se pronunció respecto a la situación eléctrica regional originada por el accidente en la planta gasífera de Muscar en en estado Monagas, solicitando información oportuna y veraz por parte de Corpoelec para minimizar la incertidumbre y preocupación en el sector empresarial y la población en general.
“La situación es crítica. Los constantes cortes de electricidad, programados desde el martes en bloques de ocho horas, están afectando severamente la actividad comercial, el sector educativo y los hogares”, afirmó Irausquín.
Informó que ante el acontecimiento, giraron una nueva comunicación al Ministro de Energía Eléctrica, GB Eliécer Márquez; a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, e inclusive a la Ministra de Turismo, Leticia Gómez, para reiterar propuestas que desde el año 2022 se han hecho, con el objetivo de mejorar las condiciones del sistema eléctrico insular, que reduzcan el impacto en situaciones sobrevenidas como la actual.
«Esta problemática no es nueva, nuestras cámaras empresariales y desde la propia Fedecámaras hemos venido alertando sobre la necesidad de buscar soluciones que permitan a Nueva Esparta contar con una fuente de energía estable y confiable».
El sector privado ha propuesto desarrollar proyectos para diversificar la matriz energética de la isla y reducir la dependencia de fuentes externas, inclusive reactivar el sistema dual de las plantas de generación para que cubran mayor demanda si falla el Sistema Eléctrico Nacional; hacer las inversiones en tierra firme que permitan usar la total capacidad del cable submarino, y garantizar el abastecimiento de gasoil para las plantas eléctricas de empresas y hogares.
No obstante, más allá de esta acción económica y técnica, Irausquin insistió en una política de transparencia en la información, permitiendo canales directos de comunicación, y la definición de un cronograma de cortes eléctricos, que permita a los ciudadanos y empresas planificar sus actividades, y frenar rumores y alarmas naturales por tratarse de un servicio básico.