Ante la reciente aprobación del «Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista «, por parte de la Asamblea Nacional (AN), la Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) dió a conocer la propuesta alternativa acerca del aporte a las pensiones que consideran debería ser del 6% del salario normal de los trabajadores.
En la entidad llanera, Dionisio Borregales, coordinador regional de Fedecámaras, resaltó la voluntad del sector empresarial de contribuir con la Seguridad Social.
«Creemos que debemos poner nuestro grano de arena para respaldar el proyecto, el cual es viable si el porcentaje que se va a expresar no es mayor del 6% sobre las nóminas, además que tengan un mínimo según lo decretado por el Gobierno nacional (130 dólares) y un máximo de tres veces ése salario «, precisó.
Borregales, sostuvo que el gremio empresarial espera sean tomadas en cuenta las consideraciones. Aunado a ello, mencionó que los empresarios contribuyen con el Estado a través de la Ley del Impuesto Sobre La Renta, así mismo, mediante el pago de impuestos al deporte, a la tecnología, a las drogas, los impuestos parafiscales como el Seguro Social, el Ince, la Ley de Política Habitacional, sin dejar de mencionar los impuestos regionales como la Ley de Timbre Fiscal, a la Actividad económica, a los inmuebles, a los vehículos, a la publicidad, entre otros que incrementan los costos de las empresas .
«Está situación puede motivar a la informalidad de las empresas con lo cual no estamos de acuerdo porque defendemos la institucionalidad y creemos que bajo este esquema un país puede crecer. Se trata de que éstos tributos no afecten los márgenes de utilidad y crecimiento de las empresas», puntualizó.
Cabe destacar que en el documento, el gremio expone que aquellas empresas que mantienen un plan de jubilación deberían ser exoneradas de la contribución, ya que estaría en riesgo la viabilidad de los planes de retiro.
«Se trata de no distorsionar el mercado laboral con elementos contributivos que, lejos de coadyuvar a los objetivos previstos, pudieran generar inconvenientes en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, calidad de la contratación, alicientes a elevación fiscal, sobre todo; un régimen que resulte inviable perjudica a los sectores vulnerables a los cuales está destinada la ley recientemente discutida en la Asamblea Nacional».
LEA TAMBIÉN…