Cada 1 de diciembre se celebra el Día Panamericano de la Farmacia, una efeméride que rinde un especial homenaje a todos los profesionales farmacéuticos en América Latina, destacando su eficiente labor.
El objetivo de esta celebración es promover y apoyar el papel fundamental que cumplen estos profesionales de la salud en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos.
María de Lourdes Peña de Contreras, Presidente del Colegio Farmacéutico del Estado Yaracuy señaló que este día es propicio para reafirmar el cumplimiento de la normativa legal, ya que su incumpliendo pone en riesgo la salud del venezolano a quien se le debería garantizar el Derecho Humano, Universal y Constitucional a la salud y al derecho de acceder a medicamentos seguros, asequibles y de calidad.
«Estamos conscientes del grado de afectación gremial debido al incumplimiento de la Normativa Legal que rige el ejercicio de nuestra profesión, pero también nos preocupa el riesgo de salud pública que esta violación de las Leyes puede generar», destacó Contreras. Ratifican que su profesión es de carácter social y sanitario, de allí su compromiso con la salud pública, como parte esencial del equipo de salud.
Las actividades por el día panamericano del farmacéutico, iniciaron con una misa de acción de gracias, luego ofrenda floral en la Plaza Bolívar de San Felipe, seguido de un almuerzo navideño donde fueron condecorados los farmacéuticos fundadores del gremio en el estado Yaracuy, entre ellos: Míria Calatayud, Lourdes Peraza, Alfredo Belizario, Arnaldo Arenas, Josefina Mazurek, Rosa Rodríguez de Rojas, Mirna Ramírez, Wilma Navas de Toallari, Gelly Figueroa, Edith Trias de Rivas, Olga Colmenares, Ricardo Vásquez, Luís Lizarraga, Ana Mora, y William Bazan.
Como parte de las actividades sociales que llevan a cabo en el estado, el día 9 de diciembre se unirán a la feligresía católica de la comunidad Higuerón, ubicada en el municipio San Felipe, con la finalidad de donar juguetes a los niños en Navidad.