Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentran desplegados en el estado Amazonas, específicamente en el Parque Nacional Yapacana, operacionalizando el plan de Autana 2023 en resguardo y protección ambiental, a través de reconocimientos y de patrullaje fluvial han detectado y destruido numerosas estructuras usadas para el albergue y soporte logístico de la minería ilegal.
Asimismo, se dio inicio a la fase de evacuación voluntaria, donde más de 4 mil personas han sido evacuadas por diferentes medios de transporte acuáticos, terrestres y aéreos para controlar y sanear el Amazonas de este tipo de práctica fuera de ley.
Así lo dio a conocer el titular del Comando Estratégico Operacional GJ Domingo Hernández Lárez, quien mediante en su red social de Twitter indicó que «la Fanb en representación del Estado y en perfecta corresponsabilidad se encuentra ejerciendo soberanía (voluntad del pueblo) en todo nuestro eje fronterizo nacional, haciendo cumplir las normativas legales. Recordemos que Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia…”, escribió.
De igual manera Hernández Lárez reseñó que actualmente una de las operaciones estratégicas denominada «Escudo Bolivariano Autana 2023» se ha desplegado en el Parque Nacional Yapacana en respeto a la soberanía nacional, donde han sido desmanteladas y destruidas todas las estructuras delincuenciales depredadoras de la naturaleza. Además, la autoridad hizo referencia a la evacuación voluntaria de ciudadanos que pernoctaban en el cerro Yapacana, un área protegida por el Estado venezolano por ser un parque nacional.
«La planificación como todo procedimiento va faseada, actualmente en evacuación voluntaria, posteriormente obligatoria. Luego seguirán avanzando fuerzas y medios en el recorrido de todo el eje rumbo al Cerro Delgado Chalbaud”, acotó.