Mariangel Moro Colmenarez
La Organización No Gubernamental “Una Ventana a la Libertad” (UVL) denunció este lunes, 11 de marzo, el caso de tres detenidos por la Guardia Nacional que fueron ingresados al Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa, bajo la sospecha de portar dediles de presunta cocaína en sus vías digestivas y que no han recibido la atención adecuada en el centro asistencial.
En una nota de prensa, la ONG detalla que los pacientes están bajo custodia militar y responden a los nombres de Pedro Rondón (22), Helinyer Delgado (26) y Franyerson Delgado (24). Se conoció que son oriundos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y que fueron aprehendidos en una requisa ejecutada por la GN en un puesto de control vial de la autopista José Antonio Páez, en Portuguesa.
Los detenidos, considerados narco mulas por la GN, fueron ingresados al “Casal Ramos» el pasado miércoles, 6 de marzo, en horas de la noche. Venían del vecino país, Colombia.
Familiares de los detenidos denunciaron que Rondón y los Delgado son víctimas de trato inhumano por parte de la dirección del hospital de Acarigua.
“El director del hospital habría ordenado desalojarlos de la sala de emergencias y aislarlos en una zona sin supervisión ni condiciones médico sanitarias”, denunciaron a UVL familiares de Pedro Rondón y cuya identidad se resguarda a petición suya, bajo alegato de temor a represalias.
Una fuente de enfermería confirmó que a los jóvenes se les diagnosticó Síndrome de Body Packer, pero no se les administró tratamiento. Según la literatura médica, el “síndrome de BP”, propiamente dicho, se define como un cuadro de oclusión intestinal y/o intoxicación secundarios al transporte de paquetes de droga en el tracto digestivo. “Si son delincuentes, que se les castigue, pero no se les puede negar su derecho a la salud,” precisaron allegados de los detenidos.
En una fotografía difundida por la organización, como evidencia, se observa a los tres detenidos tendidos en el piso de una de las áreas del “Casal Ramos”.
LEA TAMBIEN…