La Sala Constitucional de Pando declaró hoy martes desierta la convocatoria para los comicios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deja en vilo las elecciones judiciales del 1 de diciembre, en respuesta a un recurso presentado por una postulante que quedó fuera del proceso de selección de magistrados. «Se ha dispuesto declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, no solo en el departamento de Pando (noroeste), sino a nivel nacional», informó a periodistas el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Luis Sotelo.
Sotelo precisó que, una vez notificada la resolución, podrán presentarse solicitudes de complementación y enmienda, las cuales serán remitidas al Tribunal Constitucional para su revisión.
El recurso fue interpuesto por María Esther Caero, quien postulaba al TSJ, argumentó, mediante un amparo constitucional, que la Asamblea Legislativa Plurinacional había favorecido a una abogada del departamento de Cochabamba (centro), en lugar de seleccionar a una candidata residente en Pando.
De igual forma denunció que no se cumplieron los criterios de equidad de género y que no se alcanzó el número mínimo de postulantes. El fallo también afecta a otras dos aspirantes de Pando que no lograron la calificación necesaria para continuar en el proceso electoral. Este no es el primer fallo de la Sala Constitucional de Pando que interfiere con el proceso de elecciones judiciales.
En una decisión anterior, el mismo tribunal dejó sin efecto la preselección de candidatos bajo el argumento de que el reglamento no favorecía adecuadamente a candidatos indígenas ni a mujeres. Antes de esta resolución judicial, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, alertó que la paralización de las elecciones judiciales representa un «enorme riesgo» para la renovación del sistema judicial en Bolivia, en referencia a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.