Una de las últimas responsabilidades de Aldo Giordano en Venezuela fue la de presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández
La tarde de este jueves, 2 de diciembre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que Monseñor Aldo Giordano falleció, quien en vida fuera Nuncio Apostólico de Venezuela desde el año 2013.
La Arquidiócesis de Caracas confirmó a través de su cuenta en Twitter que Giordano murió debido a complicaciones asociadas al COVID-19.
Según Baltazar Porras, Aldo Giordano contrajo la enfermedad en Bruselas; ciudad en la que permanecía luego de ser nombrado en mayo como Nuncio Apostólico ante la Unión Europea.
La Conferencia Episcopal Venezolana comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza por el sensible fallecimiento de Mons. Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021. Paz a su alma. pic.twitter.com/Dcz2ufFRus
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) December 2, 2021
Cardenal Baltazar Porras afirma que monseñor Aldo Giordano fue hospitalizado en Bruselas por COVID-19 a los pocos días de volver del Congreso Eucarístico de Budapest.https://t.co/MklWJ5Mttr pic.twitter.com/4SThZQUV8N
— Mundo UR (@MundoURWeb) December 2, 2021
Giordano, fue Nuncio Apostólico en nuestro país y sucesor de Pietro Parolín en el cargo al actual como secretario del Estado Vaticano, desde el 2013 hasta mayo del 2021.
Una de las últimas responsabilidades de Aldo Giordano en Venezuela fue la de presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández.
“Tengo mi corazón en este país, la esperanza, la lucha, los deseos de este querido pueblo; he tenido la suerte de despedirme de Venezuela con la beatificación de José Gregorio Hernández, queda en mi corazón”, fueron las últimas palabras de Giordano en tierra venezolana, antes de partir a Bruselas.
El nuncio en ese momento también reconoció lo difícil que era para él dejar Venezuela, cuyo pueblo, dijo, le “robó el corazón”.
Aldo Giordano nació el 20 de agosto de 1954 en la zona de Piamonte en Italia, se ordenó como sacerdote en 1979 y se licenció en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán y en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, según reseña Vatican News.
La página de noticias del Vaticano señala que entre los cargos que ejerció Giordano figuran: secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, capellán de Su Santidad en 2002 y prelado de Su Santidad en 2006, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo y nuncio en Venezuela a partir de 2013, cuando fue consagrado obispo.