El embajador de Irán ante los rebeldes chiíes hutíes en el Yemen, Hasan Irlu, que fue trasladado al país la semana pasada, falleció en la madrugada de este martes debido a coronavirus, informó el Ministerio iraní de Exteriores.
Irlu “contagiado de la COVID-19, debido a la cooperación tardía de algunos países, lamentablemente regresó a Irán en condiciones desfavorables”, indicó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzade, que no detalló el nombre de los países a los que se refirió, informó la web oficial del Ministerio.
Ayer, en su habitual rueda de prensa semanal Jatibzade dijo que Irlu se encontraba en grave estado por el coronavirus y necesitaba inmediata atención médica y que “varios países de la región, incluido Irak” le ayudaron a Irán para su traslado que tuvo lugar el sábado;
Jatibzade en sus declaraciones de hoy, recordó a Irlu como “mártir” y explicó que era un veterano de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) y que había sobrevivido ataques químicos.
El fallecido, fue el embajador de Irán en Yemen desde octubre de 2020, después de que su predecesor abandonó el país en 2015 junto con las otras misiones diplomáticas extranjeras por motivos de seguridad.
Estados Unidos sancionó a Irlu dos meses después del comienzo de su puesto en Yemen por ser “un veterano miembro de la Fuerza de Al Quds que coordinaba operaciones en el Yemen y la península Arábiga”.
Irán es el único país que reconoce y mantiene relaciones diplomáticas con las autoridades hutíes del Yemen, quienes en 2019 nombraron a un embajador afín a los insurgentes en Teherán. EFE