Exxon Mobil Corp describió una nueva inversión importante en Guyana en medio de los llamados del gobierno para brindar beneficios económicos a los residentes a partir de descubrimientos de petróleo y gas en aguas profundas que ayuden a convertir a la nación sudamericana en una potencia petrolera.
lapatilla.com
Una próxima base de suministro en tierra ampliará los puestos de trabajo e impulsará la fabricación local para proyectos futuros, comenzando con su cuarta unidad de producción, dijo el presidente de Exxon para Guyana, Alistair Routledge, en declaraciones el jueves por la noche. Llevará la inversión total en Guyana a USD 30 mil millones, dijo en una reunión de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown, informó Reuters
Guyana todavía está revisando los permisos ambientales necesarios para el futuro proyecto del consorcio de producción, llamado Yellowtail, y los funcionarios han pedido a Exxon y sus socios que agreguen garantías financieras y contenido local para obtener la aprobación necesaria.
“Es difícil sobreestimar la escala de lo que está sucediendo”, dijo Routledge en Georgetown ante un grupo que incluía al vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. La inversión del sector privado ofrece “una enorme oportunidad para transformar la economía en general”.
Exxon también está planeando un proyecto de conversión de gas en energía que podría reducir el costo de la electricidad, según Routledge.
Un consorcio liderado por Exxon con Hess Corp y CNOOC tiene más de 3.200 guyaneses trabajando en sus operaciones y unos 800 proveedores locales, dijo. El grupo descubrió 10 mil millones de barriles de petróleo y gas en aguas profundas frente a Guyana.
Un portavoz de Hess remitió las preguntas a Exxon, cuya portavoz Meghan Mcdonalds dijo que Exxon emitió una solicitud de información para la base costera, la segunda planificada en Guyana, y actualmente está en el proceso de evaluar las propuestas enviadas.
Exxon dijo el mes pasado que la producción de Guyana podría alcanzar los 750.000 barriles por día (bpd) en 2026, desde los 120.000 bpd actuales. Hess calculó por separado la producción total en 1 millón de bpd para 2027.
La mayor parte de “toda la cadena de suministro de Exxon para nuestras actividades en alta mar se ha trasladado a Guyana”, trasladando “las actividades de Estados Unidos, Brasil y Trinidad y Tobago”, dijo Routledge.