Los bloqueos y marchas que llevan a cabo seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) aumentan la crisis política y social que vive Bolivia, coincidieron analistas.
Andrés Gómez, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, expresó a Xinhua que la marcha que iniciaron hoy martes seguidores de Morales responden a una «ambición personal» del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien busca una nueva candidatura presidencial en 2025 a pesar de los impedimentos constitucionales.
«El discurso de Morales sobre ‘salvar a Bolivia’ es ambiguo, porque el verdadero objetivo es imponer su candidatura en el MAS. Ha convertido un problema personal con (el presidente) Luis Arce y uno partidario en un problema nacional», sostuvo el experto .
Tras una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), seguidores de Morales partieron del departamento de Oruro (oeste) a la ciudad de La Paz, un recorrido de 190 kilómetros para exigir la destitución de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
«Si el primer y segundo hombre (presidente y vicepresidente) abandonan al pueblo (renuncian a sus cargos), es el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez (presidente de la cámara de senadores) con nosotros», afirmó Morales antes de iniciar la marcha, haciendo alusión a un cambio de poder.
Para la analista política Susana Bejarano, el conflicto interno del MAS se ha trasladado a las calles y afecta de manera directa a los bolivianos ante los bloqueos y marchas.
«El objetivo central de Morales es imponer su candidatura. Todos conocen las trabas legales que enfrenta, y esta movilización es una demostración de fuerza contra el gobierno de Luis Arce», explicó Bejarano a Xinhua.
El analista alertó sobre la necesidad de «proteger» la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el órgano encargado de garantizar elecciones limpias en 2025.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que estos bloqueos y marchas de seguidores de Morales no son más que un intento de golpe de Estado.
«Las palabras vertidas por el señor Morales: ‘Si el primer y segundo hombre del país abandonan al pueblo, el tercero que es Andrónico Rodríguez estará con el pueblo’, en el fondo son la evidencia más grande del intento de golpe de Estado que plantea el expresidente», escribió Del Castillo en su cuenta de la red social X.
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que Morales tiene un «plan maquiavélico» para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia del país y desde allí impulse su candidatura.
«Fue Orlando Ceballos, uno de los abogados de Evo Morales, quien confirmó nuestra denuncia: detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país desde ayer, hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia del Estado y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales», expresó Lima en X.
«Detrás de ese discurso de supuesta reivindicación y de falsa protesta se esconde el capricho de un ser ambicioso, al que no le importa la incertidumbre del pueblo boliviano y es capaz de pasar por encima del dolor del mismo con tal de reproducir el poder. Esa es la talla de quien pretende volver a ser presidente a toda costa», añadió.
Agencia Xinhua.