Marino Alvarado, activista de derechos humanos, calificó el hecho como una “detención forzada”.
Activistas, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos acudieron este sábado, 3 de julio, a la Sede del Sebin de Plaza Venezuela para exigir la liberación varios miembros de FundaRedes que fueron detenidos el viernes.
Javier Tarazona, director de FundaRedes; Omar de Dios y Rafael Tarazona, activistas de la misma ONG, fueron detenidos por agentes del Sebin, acción que fue denunciada por la organización.
De acuerdo con FundaRedes, Tarazona fue detenido cuando acudió a la Fiscalía de Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo “víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón, Sebin y sujetos sin identificar”.
Marino Alvarado, activista de derechos humanos, calificó el hecho como una “detención forzada”.
Comunicado de FundaRedes
A través de un comunicado que publicaron en su página web, la organización que dirige Tarazona alertó que ya se cumplieron 24 horas de la desaparición del activista.
“Hoy, vemos con esposas en sus manos a nuestro director general, doctor Javier Tarazona, un humanista convencido de que la labor por la ciudadanía y la recuperación de las libertades es el camino correcto”, señala el texto.
Además, informaron que, aun con el cierre del espacio cívico, “los hostigamientos, amenazas y arbitrariedades en contra de nuestro equipo, continuamos monitoreando, documentando y denunciando las vulneraciones de derechos humanos, por todos quienes recurren a nosotros como una luz de esperanza en medio de sus dificultades y atropellos cometidos por el propio Estado que ha demostrado su absoluta incapacidad para garantizarle vida digna a sus ciudadanos”.
La detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas han sido un patrón represivo en Venezuela denunciado tanto por la CIDH como los informes de la ONU. También han aumentado las agresiones y hostigamientos contra defensores de derechos humanos y periodistas. pic.twitter.com/IfXmytXknV
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) July 3, 2021
Desde la sede central del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, nos encontramos dirigentes de la sociedad civil, diversas ONG y dirigentes políticos, para exigir fe de vida de Javier Tarazona y los directivos de @FundaREDES_ secuestrados ayer https://t.co/4EyyCm7H3f
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) July 3, 2021
Frente a la sede del Sebin en Plaza Venezuela exigimos la liberación y respuesta del paradero de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de Fundaredes detenidos arbitrariamente por defender derechos.#LiberenALos3DeFundaRedes pic.twitter.com/R8hcqbFiWe
— PROVEA (@_Provea) July 3, 2021