Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, ha hecho un llamado urgente para la reactivación del programa de trasplante de órganos en Venezuela, que ha estado en suspensión desde 2014.
Martínez atribuye la suspensión a la falta de inmunosupresores, lo que ha tenido un impacto significativo en los pacientes que necesitan trasplantes. La ONG Prepara Familia, junto con la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y otras organizaciones, han estado presionando por una solución a esta crisis que, a partir del 1 de junio, habrá durado siete años.
“La suspensión del sistema de procura de órganos y tejidos ha sido extremadamente dura para los niños, niñas y adolescentes que necesitan trasplantes, así como para los adultos”, declaró Martínez en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Martínez destacó que el 80% de los trasplantes realizados a través de este sistema son de riñón. Muchos pacientes han sufrido en unidades de diálisis esperando un órgano y la falta de oportunidades de trasplante ha llevado a que algunos hayan fallecido o su situación haya empeorado.
“Los niños, niñas y adolescentes tienen prioridad en estas situaciones, pero sus derechos a la salud se ven vulnerados debido a esta suspensión”, enfatizó Martínez.
Martínez también señaló que muchos venezolanos han emigrado en busca de una solución a su situación de trasplante, y de los que se han quedado, algunos han fallecido.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias