Este viernes 5 de enero fue difundido un comunicado suscrito por religiosos, organizaciones sociales y líderes comunitarios, donde se exige una investigación confiable ante el fallecimiento del misionero y defensor de los pueblos indígenas, el padre Josiah K’Okal.
En este se describe lo ocurrido desde el mismo momento de su desaparición, la búsqueda y lo expuesto por la policía científica donde se dictamina lo que a su parecer pudo haber llevado al religioso a atentar contra su vida, descrito como un estado depresivo.
Los waraos que convivieron con el sacerdote ponen en duda esta conclusión y piden que este caso sea investigado a profundidad, debido a que por sus convicciones espirituales no creen haya tomado tal decisión.
Lo que piden es “una investigación confiable, expedita y transparente sobre las causas del fallecimiento, que incluya las alertas que venía realizando sobre la situación de las comunidades indígenas”.
En el comunicado se lee, “Exigimos una investigación exhaustiva sobre este caso, por el bien de los pueblos indígenas que quedan sin un gran defensor de sus derechos humanos”.
Consternación, tristeza y hasta devastación han dicho algunos waraos consultados ya que se quedaron sin ese defensor de derechos con el que contaban, el misionero Josiah K’Okal.
A continuación el comunicado íntegro que firman organizaciones de diversa índole e individualidades:
LEA TAMBIÉN…