Gabriel Estaba, exjugador de baloncesto profesional, jugador de la selección nacional y uno de los llamados “Héroe de Portland” se encuentra enfrentando graves problemas de salud. De acuerdo a las informaciones que circulan en redes sociales el atleta padece de insuficiencia renal y hepatitis, entre otras patologías.
De acuerdo a un audio que subieron a la cuenta X (antes Twitter) @GremioDocente y que se lo atribuyen al también jugador de baloncesto, Alexander Nelcha, Gabriel Estaba no cuenta con un seguro de vida ni suficientes recursos económicos para atender la grave situación.
“Ayer me contactó un familiar de Gabriel Estaba y está muy mal por una insuficiencia renal, por mala suerte no tiene ningún tipo de seguro. Lo llevaron a un hospital, pero no pudieron atenderlo bien, lo mandaron a su casa de nuevo con algunas medicinas y no pudieron hacerle diálisis”, se oye en el mencionado audio.
De acuerdo a otro audio que compartieron en grupos de WhatsApp, el hermano del ex jugador de baloncesto, Carlos Estaba, informó que al llamado “Jabao” le estaban realizando una resonancia periférica en el área abdominal para detectar qué es lo que realmente está afectando su hígado.
“Ha sido un poco cuesta arriba hacer la resonancia porque Gabriel, además es claustrofóbico y también tiene problemas respiratorios así que cuando le piden que aguante la respiración no lo puede hacer”, dijo el familiar del atleta.
Todo parece indicar que Gabriel Estaba está siendo atendido en una clínica ubicada en Valencia, estado Carabobo, gracias a la intermediación de Alexander “Mimou” Vargas, Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida y exjugador de baloncesto.
Gloria deportiva
Gabriel Ramón Estaba García, nació en Carúpano, estado Sucre, el 24 de marzo de 1967. Jugó varias temporadas en la Liga Profesional de Baloncesto (alero), su primer equipo fue Panteras de Lara y comúnmente se le conoce como “El Jabao”.
Curso estudios en la Universidad del Sur de Alabama y perteneció al Draft de la NBA (1988).
Participó en varios equipos de baloncesto en los Estados Unidos donde jugó baloncesto escolar.
Al regresar a Venezuela pasó a formar filas en el equipo Marinos de Oriente (1990). Se marchó a Europa para jugar en Portugal con Academia Coímbra. También estuvo en Bravos de Portuguesa en Venezuela y Malteros de Lara.
Desde 1996 defendió los colores de Gaiteros del Zulia y estando en Maracaibo logró dos títulos más para la LPB en 1996 y 2001.
En 1997 fue llamado a la ACB de España donde jugó bajo la dirección de Bob Harstad.
En 1983 formó parte y defendió la camiseta de la Selección Nacional de Venezuela.
Participó en los Juegos Panamericanos. Fue una figura calve en el Mundial de Argentina 1990, el Oro en el Campeonato Sudamericano de Valencia en 1991, competencia donde superaron al equipo de Brasil y fue merecedor, junto a sus compañeros, de la medalla de plata en el Preolímpico de Portland donde enfrentaron en la final al Drem Team y la participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.