Redacción (ALN).- La aparición repentina de una migraña puede causar un contratiempo importante en las actividades de cualquier persona.
Las migrañas, son dolores de cabeza intensos que pueden alterar la vida diaria, teniendo múltiples causas. Si bien el estrés y los cambios hormonales son factores conocidos, ciertos alimentos pueden actuar como detonantes para muchas personas.
Según la Fundación Estadounidense contra la Migraña, algunos alimentos pueden desencadenar ataques de migraña.
Mantequilla de Maní
La mantequilla de maní se encuentra en la categoría de alimentos observados por profesionales de la salud como desencadenantes potenciales de migrañas. Contiene fenilalanina, un aminoácido que puede influir en el tono vascular, contribuyendo a la aparición de migrañas en algunas personas. Quienes sospechan que la mantequilla de maní es un desencadenante deben observar si los dolores de cabeza ocurren consistentemente tras su consumo.
Alcohol
Un estudio de 2018 publicado por European Journal of Neurology descubrió que 35,6% de los participantes con migraña mencionaron que las bebidas alcohólicas eran parte del problema. El vino tinto, en particular, fue señalado por el 77,8% de los participantes debido a la presencia de compuestos como los taninos y flavonoides, que se cree que contribuyen a la aparición de migrañas. Además, el consumo de alcohol puede conducir a la deshidratación, otro factor que puede provocar dolores de cabeza.
Cafeína
La relación entre la cafeína y la migraña es compleja. Mientras que puede generar migrañas en algunas personas, en otras puede aliviar los síntomas. Un uso excesivo de cafeína o su retirada súbita puede precipitar ataques de migraña. Se recomienda limitar el consumo de bebidas con cafeína a 225 gramos al día y observar cómo afecta su consumo a los episodios de migraña.
Quesos y Yogur
Estos alimentos simples pueden ser una gran parte de la dieta diaria de las personas. Por ejemplo, a muchas personas les gusta agregar una o dos rebanadas de queso a su sándwich para el almuerzo, o rallar un poco de parmesano fresco para rematar un delicioso plato de pasta. Incluso el yogur con un poco de granola puede ser un desayuno delicioso y saludable.
Sin embargo, los científicos han encontrado una cantidad significativa de tiramina -un aminoácido que puede causar cambios en los vasos sanguíneos típicos de una migraña- en alimentos como el yogur y el queso. Además del yogur y el queso, hay otros alimentos que tienen un alto contenido de tiramina.
Los otros alimentos que se pueden agregar a la lista incluyen nueces, frijoles, plátanos y ciertos tipos de frutas cítricas. Si sientes atracción por alimentos como estos, podría valer la pena controlar tu consumo para considerar si están provocando algún tipo de migraña.
Con información de Infobae