Por: Alexis González / @alexisg_17 | Deportes
El nuevo campeón absoluto del Peso Ligero logró mantener a distancia a su oponente – George Kambosos Jr.-, combinando precisión y buena esgrima, con potentes jabs de izquierda,, rapidez y movimiento de piernas, que fueron suficientes para lograr una Decisión Unánime a su favor, luego de doce asaltos. En la coestelar, el australiano Jason Moloney conquistó la Faja Silver vacante en el Peso Gallo del CMB, tras vencer por KO técnico al filipino Aston Palicte, en el tercer round.
El Marvel Stadium de Melbourne, Australia fue el escenario escogido para unificar la titularidad del Peso Ligero (135 libras), en manos del australiano George Kambosos Jr. (20G-0P; 10KOs) – AMB, OMB, FIB y The Ring Magazine-, y el estadounidense Devin Haney (27G-0P; 15KOs) – Consejo Mundial de Boxeo, CMB-, ambos invictos, en un careo pactado a doce asaltos, con el réferi panameño Héctor Afu como tercer hombre en el ensogado.
Desde el campanazo inicial, ambos contendientes mostraron sus mejores argumentos para alcanzar el objetivo. No obstante, Haney supo mantener a raya a su oponente, conectando con insistencia y precisión su jab de izquierda, como principal argumento ofensivo, además de rápidos desplazamientos para mantenerse en el centro de la tarima, evitando los embates de Kambosos Jr., quien desesperado, no supo conseguir respuestas.
George Kambosos Jr., a pesar del apoyo mayoritario de los miles de aficionados que se dieron cita en el coliseo australiano, no logró convencer a los jueces, quienes al final puntuaron 116-112 (2 jueces) y 118-110 (1 juez) en sus tarjetas, otorgando de forma unánime la decisión en favor del nativo de San Francisco, California, ahora manteniendo su invicto con record de 28G-0P; 15 KOs, además de todos los cinturones del Peso Ligero.
En sus declaraciones, Devin Haney reconoció el gran apoyo que ha recibido de su equipo técnico también su padre, Bill Haney, quien al último momento pudo acompañarlo en la esquina, tras solventar los inconvenientes para ingresar a Australia.
Asimismo, manifestó que en todo momento se mantuvo apegado a su plan de trabajo
para evitar ser golpeado. “Creo que hice una pelea muy inteligente”, expresó.
Por su parte, Kambosos Jr tiene bajo la manga una cláusula de revancha, para buscar otra pelea con Haney en Australia. Sin embargo, las posibilidades son infinitas para el campeón indiscutido de las 135 libras – el más joven en la historia-, contando en la división con nombres como los de Gervonta Davis, Vasyl Lomachenko (actualmente en Ucrania por el conflicto bélico con Rusia), Ryan García y el propio Teófimo López, entre otros.
Jason Moloney se alza con la victoria por KOT, frente al filipino Aston Palicte
En la pelea coestelar, se enfrentaron el australiano Jason Moloney (23G-2P; 18KOs), ante el filipino Aston Palicte (28G-4P-1E; 23KOs), en disputa del Cinturón Silver vacante del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría del Peso Gallo (118 libras).
El careo, que desde los primeros round prometió ser de alta intensidad, se resolvió con prontitud en el tercer asalto, cuando Moloney de 31 años, envió a la lona en primera ocasión a Palicte, con un contundente corto de derecha.
Luego del conteo de protección, Moloney retornó con una andanada de golpes, queobligaron la intervención del árbitro Ignatius Missailidis, mientras Palicte se desplomaba por segunda vez, quedando para el registro un nocaut técnico a los 2:35 minutos del tercer tramo.
Las Preliminares
Durante las previas, en el Peso Pesado se enfrentaron por el Título Oceánico (AMB) de la categoría, el neozelandés de 32 años Junior Fa (19G-1P; 10KOs) ante el australiano Lucas “Big Daddy” Browne (30G, 3P; 26KOs), quien resultó ganador de la contienda por un contundente nocaut al 1:51 minutos del primer asalto, logrando una victoria inesperada para este boxeador de 43 años.
Para el segundo combate, se cruzaron el camerunés Christian Tsoye (5G-4P-2E; 4KOs), contra el invicto neozelandés Hemi “The Heat” Ahio (18G-0P-0E; 13KOs), que resultó ganador por nocaut técnico, luego que Tsoye desistiera salir al segundo round, debido a una lesión en su mano derecha.
Antes de la pelea coestelar, se enfrentaron en el Peso Crucero (200 libras) dos noveles talentos, el italo-australiano Karim Maatalla de 25 años (2G-1P; 2KOs), frente al invicto neozelandés David Nyika (2G-0P; 2KOs) de 26 años, en una contienda pautada a 5 asaltos. Un combate bastante entretenido, de muchas alternativas para ambos púgiles pero que terminó favoreciendo a Nyika por Decisión Unánime con puntuación de 49-46 (2 jueces) y 48-47 (1 juez) en las tarjetas.