Yira Yoyotte-. El pasado 16 de noviembre se cumplieron 4 años desde que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH) emitiera una sentencia condenatoria contra el Estado venezolano por las diversas violaciones que se cometieron en el caso de Linda Loaiza, víctima de violencia de género en el año 2001.
A través de sus redes sociales Loaiza, abogada y defensora de los derechos humanos, indica: “Esa sentencia no abrió ninguna puerta, para que el sistema de justicia venezolano hiciera algún gesto reivindicador de sus nefasta actuación en mi caso”.
Agrega: “Quizás para muchas víctimas no será diferente, pero esa sentencia sigue mostrando la cara inocultable de la impunidad sistemática en Venezuela”.
A juicio de Linda Loaiza, no basta un fallo internacional si el Estado no cumple con ese mandato.
Indica que sigue la impunidad abriendo la puerta para la continuidad de estos crímenes contra mujeres, niñas y adolescentes.
El caso de Linda Loaiza López
Linda Loaiza López Soto es una abogada venezolana, defensora de los derechos humanos que hoy es reconocida internacionalmente por ser la primera mujer que presenta y gana un caso de violencia de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El 27 de marzo de 2001 un sujeto identificado como Luis Carrera Almoina la secuestró y la sometió a indescriptibles abusos sexuales y torturas físicas y psicológicas.
Los hechos se llevaron a cabo en un apartamento ubicado en Los Palos Grandes, Caracas, y contaron con la anuencia del padre del victimario, Gustavo Luis Carrera, doctor en Letras y rector de la Universidad Nacional Abierta. López fue rescatada 4 meses después del cautiverio.
Al recuperarse de varias operaciones quirúrgicas emprendió una larga lucha judicial. La justicia venezolana nunca la asistió, todo lo contrario.
Su condición humilde le impedía activar los órganos de justicia en contra de una familia “acomodada” de la sociedad venezolana. Hasta una huelga de hambre tuvo que hacer a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia.
En noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una petición presentada por Linda Loaiza Lopez y Juan Bernardo Delgado, su abogado.
La petición alegaba responsabilidad internacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Once años después la CIDH se pronunció a favor de la víctima y concluyó que el Estado venezolano es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la vida privada, dignidad y autonomía, entre otros.
En el Informe de Fondo se recomienda al Estado venezolano investigar de manera efectiva la violencia sexual sufrida por Linda Loaiza López y resarcir económicamente los daños causados a la víctima, sus familiares y abogados.
Hasta los momentos, el Estado venezolano no ha respondido a lo contemplado en esta sentencia.