El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió este martes con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y otras autoridades para recibir, a nombre del Estado, 15 inmuebles incautados durante la desarticulación de organizaciones dedicadas al crimen organizado.
El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, comentó tras la reunión que los inmuebles están valorados en 10 millones de dólares.
De las 15 propiedades, 10 se encuentran en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, y las restantes están divididas entre Ciudad del Este, también fronteriza, y Asunción.
La entrega al Estado paraguayo se realizará “de manera secuencial, por una cuestión logística y de capacidad de los funcionarios”, como dijo Alcaraz a los medios.
Estos bienes fueron incautados en el marco de la operación “Status”, que comenzó en septiembre de 2020, en coordinación entre Brasil y Paraguay.
En 2019, Brasil informó sobre una organización criminal brasileña dedicada al tráfico de cocaína presente en Paraguay a través de la “inversión de los recursos ilícitos en empresas y personas jurídicas”.
“Como consecuencia de ello y de las investigaciones, logramos establecer esta cantidad de 15 inmuebles y gran cantidad de personas físicas y jurídicas, paraguayos y brasileros, detenidos”, agregó el fiscal adjunto.
El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, señaló tras la reunión que esas incautación son producto de un “trabajo silencioso que está dando sus frutos” y que se viene realizando “desde hace ya un buen tiempo”.
STATUS FASE 2
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó este martes la prosecución de esa operación Status, ya en su fase 2.
La Senad, la Policía Federal de Brasil, la Fiscalía paraguaya y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizaron este martes diez allanamientos simultáneos en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.
Las intervenciones se produjeron en siete propiedades de Pedro Juan Caballero y tres inmuebles ubicados en zonas rurales del departamento.
Esos bienes corresponden “a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero conocido como el clan ‘García Morínigo’”, como señaló la Senad en su comunicado.
EFE.