El Congreso del estado mexicano de Veracruz (este) aprobó este martes la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas, con lo que suman cuatro los distritos del país latinoamericano en despenalizar el aborto.
Con 25 votos a favor, la mayoría del partido oficialista Morena (izquierda), 13 en contra y una abstención, los diputados de Veracruz aprobaron el dictamen que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación, informó en un comunicado el recinto legislativo.
“¡Veracruz despenalizó el aborto!”, celebró en Twitter la oenegé GIRE, que promueve el derecho al aborto legal.
GIRE destacó que al ser Veracruz el tercer distrito más poblado del país, “con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes”.
La legislación es “una de las más progresistas en México”, señaló de su lado la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La oenegé destacó que con esta reforma se elimina además el plazo para abortar en caso de violación y disminuye las penas por aborto.
A principios de este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) condenó la decisión de la justicia de Veracruz de acusar a una mujer de homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo. La joven está encarcelada.
El aborto por violación está despenalizado en los 32 estados de México y en el código penal federal, pero en al menos ocho distritos se impone un límite, en general de 12 semanas o 90 días.
Ciudad de México fue la primera jurisprudencia de América Latina en despenalizar el aborto en 2007. Dentro del país han seguido los estados de Oaxaca (sur) en 2019, Hidalgo (centro) el 30 de junio pasado y ahora Veracruz.
El aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres siguen siendo criminalizadas por esta causa, según datos de GIRE.
México enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.
AFP