Carvajal llegó a España el 18 de marzo de 2019. Por una orden internacional de captura, fue detenido y encarcelado
La Audiencia Nacional de España acordó este viernes, 29 de octubre, pedir a Estados Unidos garantías en la extradición del exgeneral Hugo «El Pollo» Carvajal, en cuanto al trato relativo a derechos humanos y a la posibilidad de recurso.
Lo que decidió la Audiencia es notificar el auto en el que acordó en su momento solicitar esas garantías, y ahora Estados Unidos tiene un plazo de 45 días para responder, según fuentes.
De acuerdo con una nota que publicó EFE, las fuentes dijeron que el auto ya estaba hecho, pero no constaba que estuviera notificado y por este error procesal, la defensa de Carvajal pidió y consiguió que la pasada semana se paralizara la extradición.
Vale recordar que la extradición de Carvajal estaba acordada para el pasado 23 de octubre, pero no se pudo concretar en esa fecha.
Sobre las garantías
María Dolores Argüelles, abogada de Carvajal, declaró a la citada agencia española que la intención era la de pedir garantías a Estados Unidos de que no va a ser condenado a cadena perpetua.
Asimismo, se espera que El Pollo no reciba un trato vejatorio o que pueda mantener contacto con sus familiares, algo que, en principio, no sería compatible con ser recluido en una cárcel de máxima seguridad.
En principio, y a la espera de conocerse el auto, la Audiencia Nacional de España lo que pide son garantías de que esa condena hacia Carvajal no fuera indefectiblemente de por vida.
El proceso de Carvajal
Carvajal llegó a España el 18 de marzo de 2019. Por una orden internacional de captura, fue detenido y encarcelado.
Estados Unidos acusa a ‘El Pollo’ de presunto narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC.
Fue en ese entonces que pidió asilo político, pero el gobierno se lo denegó en marzo de 2020. No obstante, estuvo en un paradero desconocido.
Carvajal estuvo ‘huido’ durante meses, hasta que el pasado 9 de septiembre que fue detenido en un piso de Madrid.
La detención del exgeneral del gobierno de Hugo Chávez reactivó todo el proceso de extradición, pero entonces Carvahal empezó a entregar documentos a la Justicia española donde se trataba de poner de relieve la presunta financiación ilegal de Podemos.
Con información de Infobae