El Gobierno español felicitó este lunes al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, por su victoria en los comicios del domingo, le deseó “muchos éxitos” en el ejercicio de su cargo y se ofreció a trabajar con él de “forma estrecha”, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Chile es un socio clave con el que nos unen profundos lazos de amistad en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, añade el comunicado de Exteriores.
En este sentido, confía en poder trabajar de “forma estrecha” con el nuevo Gobierno para poner en marcha “políticas sociales, justas, sostenibles y feministas, que se traduzcan en el progreso de ambas sociedades”.
El Ejecutivo español felicita también al pueblo chileno por el alto nivel de participación, a pesar de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia y por el pacífico desarrollo de la jornada electoral.
Igualmente reconoce el buen funcionamiento de las instituciones electorales durante la jornada de votación.
El izquierdista Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo con el 55,8 % de los votos, más de diez puntos por encima de su contrincante, el ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.
EFE