España continuó hoy lunes su tercera semana con altas temperaturas por el verano, pese a que oficialmente la segunda ola de calor ya ha terminado, varios incendios forestales se mantienen activos en diversos puntos del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que este lunes, en el interior del país, la ciudad de Murcia (sureste) y la provincia de Huelva (sur-occidental), estarán este lunes en aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de 45 y 42 grados centígrados, respectivamente, en las horas centrales del día.
Asimismo, 13 provincias estarán en aviso naranja, en los casos de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía se superarán los 40 grados centígrados, en Córdoba los 43, en Sevilla y Jaén, los 42, mientras que en el resto de provincias se llegarán a los 39 grados.
La AEMET prevé para este día cielos nubosos o con intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia y área cantábrica, con posibilidad de precipitaciones débiles y algún chubasco ocasional, más probables en áreas montañosas.
En el caso de las temperaturas máximas, los valores irán en aumento en el litoral mediterráneo y Estrecho, con subidas que podrán ser localmente notables. En la mitad norte peninsular, los termómetros irán en descenso, donde será notable o extraordinario en el País Vasco, Navarra, La Rioja y en la Cantábrica oriental.
Respecto a los incendios, aún se encuentra activo el incendio en Tenerife (Islas Canarias) y ha quemado ya 2.423 hectáreas, según los datos facilitados en la comparecencia del domingo por los responsables de la extinción.
El dato supone un aumento de la superficie afectada en casi 300 hectáreas y responde al cálculo realizado durante la noche. También se ha incrementado el perímetro, que pasa de 20 a 26 kilómetros porque, detalló el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presenta una configuración «con entradas y salidas en forma de sierra».
En Galicia (noroeste de España), siguen activos los mayores incendios, la superficie afectada por los incendios ha subido hasta el domingo levemente, hasta las 32.064 hectáreas quemadas.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó el viernes que los incendios forestales en todo el país ya habían arrasado con 122.000 hectáreas en lo que va de año, esta cifra se dio a conocer antes del fin de semana y con seguridad desgastada, debido a que aun hay varios focos activos hasta ahora.
La segunda ola de calor finalizó hace una semana, el día martes 19 de julio, pero las temperaturas aún no han dado tregua en varias regiones. La primera ola de calor en España se dio hace casi un mes, del 11 al 17 de junio, también con temperaturas alrededor de los 40 grados centígrados