En el mes de noviembre se totalizaron 103 violaciones a la libertad de expresión, entre las que destacan el cierre de espacios radiales y emisoras en el estado Barinas
Las violaciones más frecuentes a la libertad de expresión fueron la intimidación, la censura y las restricciones administrativas, «acciones que buscan reducir la posibilidad ciudadana de buscar, recibir y difundir información»
Espacio Público denunció una nueva «escalada de violencia» de las fuerzas de seguridad del Estado contra los periodistas y medios de comunicación durante el mes de noviembre, que coincidieron con la realización de los comicios regionales y municipales.
La ONG contabilizó 103 violaciones a la libertad de expresión el pasado mes. Las más frecuentes entre las registradas fueron la intimidación, la censura y las restricciones administrativas, «acciones que buscan reducir la posibilidad ciudadana de buscar, recibir y difundir información».
Y en lo que respecta a las violaciones a la libertad de expresión que se se presentaron desde enero hasta el 30 de noviembre, la cifra ascendió a 453.
🗣️ De enero a noviembre registramos 4⃣5⃣3⃣ violaciones a la #LibertadDeExpresión correspondientes a 2⃣3⃣6⃣ casos, entre los que destacan como principales víctimas los periodistas, seguido de los medios de comunicación #7Dic
Detalles en: https://t.co/23mvCQk0Ef pic.twitter.com/v43SYPOGM5
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) December 7, 2021
Estas violaciones se corresponden con 236 casos, de los que el 44,44 % tuvieron como víctimas a periodistas, un 20,83 % a medios de comunicación y un 10 % a ciudadanos, detalló la ONG.
Elecciones del #21Nov: evento disparados de atropellos
La contienda electoral del pasado mes de noviembre fue un evento disparados de de violaciones a la libertad de expresión.
Justo el día de la contienda, totalizaron 54 hechos de este tipo en los estados Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.
Destacan como ejemplos lo sufrido por la corresponsal de Venezolanos por la Información (VPITV) en el estado Lara, Andreína Ramos, quien denunció que un miembro de las fuerzas de seguridad «la amenazó con quitarle sus equipos de trabajo mientras hacía la cobertura en un centro de votación».
Además, en Mérida, «negaron el acceso a los centros de votación a cuatro periodistas acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
«Unos de los casos más repetidos en este proceso de votación fue el impedimento de los periodistas de cubrir el ejercicio del sufragio de los candidatos», explicó Espacio Público.
Los atropellos en el estado Barinas, que ha sido el centro de una arremetida institucional tras la victoria parcial del candidato opositor Freddy Superlano no se hicieron esperar.
El pasado 25 de noviembre, en Sabaneta, la Alcaldía ordenó eliminar de la parrilla radiofónica de la emisora Play 101.1 FM dos programas.
Además, Conatel ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara. La estación es propiedad del locutor Nelson García Mora, electo alcalde por un partido de oposición el pasado domingo 21 de noviembre.
Hubo incluso una acción directa contra el programa radial «La Mejor Barinas», transmitido por la estación Emoción 98.1 FM y que conducía Superlano. El espacio fue suspendido por efectivos de Conatel y este 7 de diciembre se conoció que no irá más al aire.
#DenunciaEP | Cierran el programa «La Mejor Barinas» que era transmitido por Emoción 98.1 FM y conducido por el excandidato a la Gobernación del estado #Barinas, Freddy Superlano.
El espacio había sido suspendido por efectivos de Conatel y desde este #7Dic no irá más al aire. https://t.co/8c2IxrmdxS
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) December 7, 2021
Dos días después, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó cerrar la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara, en el mismo estado, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez.
Por otra parte, en Sucre, efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), tomaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Cumaná. El gobierno regional y municipal pretende asignarle a este cuerpo policial este lugar para su funcionamiento.
Con información de EFE