El inicio del año escolar 2022-2023 en el estado Guárico no fue del todo exitoso, debido a que muchos son los centros educativos cuyas condiciones de infraestructura no son óptimas para albergar a los estudiantes durante este período escolar. Así lo informó el profesor Eleuterio De La Rosa, presidente del Sindicato de Profesionales de la Docencia y Colegio de Profesores del estado Guárico.
El educador, denunció que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para la recuperación de los centros educativos a través de las Bricomiles, estos no son suficientes para dejar listas las escuelas de Guárico este año. “La infraestructura escolar está prácticamente en el suelo, eso que llaman una gota de amor para tu escuela, no es mas que una gota de rocío casi perdido con el vapor del agua”, dijo.
Comentó que, según los estudios que han realizado durante los últimos años, los problemas que actualmente presentan estos centros van desde falta de techos, bombillos, pupitres y las aulas muchas sin maestros bien sea porque se han ido del país o, porque el salario actual no cubre las necesidades de cada trabajador de la educación.
En San Juan de los Morros, por ejemplo, escuelas como José Félix Ribas, Francisco Aranda y Eduardo Méndez tienen graves problemas de filtraciones, agua, luz, telefonía, colapso del sistema de aguas servidas y “en los municipios foráneos, fuera de los municipios principales es más crítica porque la infraestructura escolar está en el suelo”, agregó.
Asimismo, el dirigente gremial de Guárico reiteró la situación salarial que atraviesa el sector, que impide que un educador se incorpore y trabaje en armonía ante la difícil situación económica que atraviesan, “Ministra, para iniciar un año escolar 100% maestros, 100% escuelas, 100% salarios dignos debe firmar el contrato colectivo y reconocer todas las deudas y pasivos laborales, cumpla y le aseguro que el personal docente que se ha ido de las aulas va a regresar”, concluyó.