Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2023 la tasa de suicidios en el país subió a 8,2 por cada 100 mil habitantes, 6,5% más que en 2022. Los hombres son quienes más atentan contra su vida, con más de 80% de los casos, y la depresión es la causa mayoritaria de este fenómeno: es el móvil en 86,1% de los sucesos reportados.
Desde el año 2002, Mérida lidera las cifras de suicidio: en ese estado andino, 15.5 ciudadanos de cada 100.000 habitantes se quitan la vida. Le siguen Táchira (13.6 personas por cada 100.000 habitantes), Distrito Capital (13.3), Trujillo (11.9) y Lara (10.2). A nivel internacional, Venezuela se ubica detrás de Guyana, Surinam, Bolivia y Uruguay.
A juicio del director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, S.J., las cifras son preocupantes y constituyen un llamado a la acción. De allí nació el Programa de Prevención del Suicidio, iniciativa que la Escuela puso en marcha como propuesta académica y de extensión para enfrentar este problema de salud pública.
De acuerdo con Socorro, el Programa tiene como propósito investigar este fenómeno e intervenir educativa y psicosocialmente en comunidades de Mérida, Zulia y Caracas.
«En el mes de octubre del año pasado 4 psicólogos investigadores de la Escuela nos fuimos tanto a la ciudad de Mérida como al Páramo para realizar la primera aproximación investigativa. Fue una experiencia profundamente movilizadora ante una realidad tan cruda y dura», comentó el sacerdote jesuita sobre los primeros pasos del proyecto.
En ese sentido, informó que el plan de trabajo contempla ejecutar varias actividades, la primera de ellas el «Campamento Psicosocial 2024», el cual se realizará en Santo Domingo, en el Páramo merideño, del 18 al 25 de febrero. «Asistiremos 10 profesores y 10 alumnos para llevar a cabo evaluación psicológica, intervención clínica y comunitaria e investigación», apuntó.
«También queremos replicarlo en otros estados como el Zulia, donde hay la menor tasa de suicidios, pero también en Caracas y a mediano plazo en todo el país. La finalidad es darle apoyo a la gente que ha sido víctima o está pasando por el duelo del suicidio y también ofrecer herramientas para prevenirlo. Queremos salvar vidas. Hemos encontrado que en las familias donde ha habido suicidios, hay intentos de otros. Es terrible. Además, sabemos que no es solo acercarnos e intervenir. La idea es que haya continuidad y esto lo lograremos con talleres formativos, actividades especiales y entrenamientos», dijo el director.
Socorro explicó que trabajarán con un equipo multidisciplinario que incluye a psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, la Iglesia, el OVV, educadores y politólogos.
Además, y para poder llevar adelante este proyecto, la Escuela de Psicología está buscando todo el apoyo posible (tanto económico como divulgativo) para llegar cada vez a más personas en todo el país.
En ese marco, el martes 6 de febrero organizaron un evento benéfico protagonizado por el humorista y politólogo Laureano Márquez, quien donó su talento para ofrecer este espectáculo y destinar lo recaudado en entradas al programa. La idea es que más personas y organizaciones se sumen al proyecto y solidaricen con la causa, agregó el sacerdote.
Con Nota de Prensa de la UCAB