Justicia de Venezuela condenó a 24 sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se alzaron en la comandancia de Cotiza contra el Gobieno de Nicolás Maduro en 2019 con penas de entre 7 y 15 años de prisión a .
Esta información fue publicada este viernes por Últimas Noticias, posteriormente fue confirmada por familiares y representantes de organizaciones no gubernamentales que asistían jurídicamente a los militares procesados.
Es oportuno recordar que la sublevación de los efectivos ocurrió durante un periodo de fuerte inestabilidad política en Venezuela, y días antes de que el opositor Juan Guaidó proclamara un Gobierno interino que reconocen varias decenas de países, con Estados Unidos a la cabeza.
Según información de Últimas Noticias, el juicio contra los 24 efectivos militares, culminó la madrugada de este jueves en el Centro para Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde Los Teques, estado de Miranda.
El sargento Luis Bandres, quien para el Ministerio Público era cabecilla de esa sublevación, según su investigación, fue condenado a 15 años y seis meses de prisión. Mientras que resto de los sargentos recibieron condenas de 7 años de prisión.
Los delitos imputados a estos funcionarios fueron instigación a la rebelión, motín, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ultraje y desobediencia.