Windpark Fryslân, el mayor parque eólico de agua dulce del mundo, situado en el lago IJssel de los Países Bajos, ya ha entrado en funcionamiento.
lapatilla.com
El parque eólico Windpark Fryslân, de 382,7 megavatios (MW), se encuentra a unos 6 kilómetros de la costa de Frisia, en el norte de los Países Bajos y parte del noroeste de Alemania. Cuenta con 89 aerogeneradores Siemens Gamesa de 4,3 MW que funcionan desde noviembre, informa Electrek
El lago IJssel, de poca profundidad, es el mayor de los Países Bajos. Está alimentado por varios ríos, como el Amstel, el Rin, el Vecht y el IJssel, y está cerrado al Mar de Wadden por un dique artificial.
El parque eólico de agua dulce fue construido por el consorcio Zuiderzeewind, formado por la empresa holandesa de contratación marítima Royal Van Oord y la empresa de energías renovables Siemens Gamesa. La empresa de energías renovables Ventolines es la propietaria y promotora del parque eólico.
La construcción del parque eólico de Fryslân comenzó en 2019 y se esperaba que finalizara en junio, pero su puesta en marcha se retrasó hasta el tercer trimestre como consecuencia de la pandemia, la climatología adversa y los problemas logísticos.
Se espera que produzca alrededor de 1,5 TWh de electricidad al año. Esto equivale al 1,2% del consumo de electricidad de los Países Bajos, o suficiente energía para unos 500.000 hogares.