La televisión estatal de Irán informó el jueves que lanchas rápidas pertenecientes a la Guardia Revolucionaria paramilitar del país interceptaron una embarcación estadounidense en el Golfo Pérsico. Un portavoz de la Marina de los Estados Unidos dijo que no tenía conocimiento de ningún encuentro de este tipo en el mar durante los últimos días.
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La región sigue nerviosa por la escalada del programa nuclear de Irán. Las conversaciones en Viena para revivir el ahora andrajoso acuerdo de 2015 de Teherán con las potencias mundiales se han estancado desde junio, sin una fecha fijada para su reanudación.
El informe iraní del jueves transmitió imágenes que, según la televisión, fueron filmadas desde una de las lanchas rápidas de la Guardia. Muestra una embarcación con bandera estadounidense y varios miembros del personal a bordo mientras la lancha rápida parece perseguirla.
Se escucha una voz en farsi que dice: “Sigue persiguiéndolos”. El informe no dijo cuándo tuvo lugar el encuentro.
Cmdr. Timothy Hawkins, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos con sede en Bahrein, dijo que no estaba al tanto de ningún tipo de interacción insegura con Irán en los últimos dos días.
El informe es el primero de este tipo en los últimos meses.
En mayo, la Guardia rechazó la afirmación de la Marina de los EEUU de que las lanchas rápidas iraníes que se acercaban rápidamente en el Estrecho de Ormuz provocaron un encuentro tenso un día después de que EEUU dijera que la Guardia Revolucionaria envió 13 lanchas rápidas armadas demasiado cerca de los barcos de la Marina de los EEUU en el Estrecho.
En ese momento, Estados Unidos dijo que un guardacostas hizo disparos de advertencia cuando dos de los barcos iraníes se acercaron peligrosamente.
El acuerdo nuclear de 2015 vio a Teherán limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, aumentando las tensiones en todo el Medio Oriente y provocando una serie de ataques e incidentes.
Con las conversaciones en Viena ahora estancadas, Irán ha violado los límites establecidos por el acuerdo y está enriqueciendo pequeñas cantidades de uranio a sus niveles más cercanos a la pureza de grado de armas a medida que su arsenal continúa creciendo. Irán dice que su programa nuclear es solo para fines pacíficos.