Foto: Pamela Toledo // lapatilla.com
“Dame lo que puedas, si tienes comida mejor, sino, tranquila que no pasa nada“. En Venezuela, surtir gas en un carro es tan sencillo como llegar a una estación de servicio y pedir al “bombero” que te llene el tanque. Por desgracia para el negocio, ya no te piden nada a cambio, solo una colaboración para sobrellevar el día a día en un país distorsionado por la crisis.
Lucho Suárez // Pamela Toledo // lapatilla.com
El encargado del proceso de surtido explicó a lapatilla que en dicha estación caraqueña no cobran por el procedimiento, tampoco por el fluido ya que funciona mediante gas directo.
Adicionalmente, más allá de lo “gratuito” que resulta llenar la bombona del vehículo, el sistema de gas, según palabras del ingeniero David Morán, es mucho más seguro que el método de gasolina empleado cotidianamente en los vehículos.
“Es ultra seguro. Tiene muchos más elementos el gas vehicular que el de la gasolina. Los vapores de la gasolina son más peligrosos en un tanque, pero igual se manejan“, expresó Morán.
El trabajador aseguró que al menos 200 carros surten gas al día en la estación.
Morán explicó que un metro cúbico de gas natural para vehículos GNV equivale a 0,9 litros litros de gasolina.
“Una bombona de Toyota Corolla instalada de fábrica, tiene una capacidad de 20 metros cúbicos, equivalente a unos 18 litros de gasolina, que rinden en promedio 10 kilómetros por litro. Es decir una bombona llena permite recorrer unos 180 kilómetros“, señaló.
Asimismo, agregó que en carros más pequeños, “por ejemplo el Ford Fiesta, la bombona es de 12 metros cúbicos, que les da una autonomía de unos 120 kilómetros, unos cuatro días de recorrido típico en una ciudad como Caracas“.
Los carros alimentados con gas natural son comunes en todo el mundo, algunos fabricantes ensamblan los vehículos de esa manera y están sujetos a la regulaciones gubernamentales.
Video: Pamela Toledo – lapatilla.com
Sistema de gas improvisado: Una modificación no apta para cualquier “MacGyver”
Foto: Pamela Toledo // lapatilla.com
La crisis ha obligado a los venezolanos a inventar nuevos (y algunos peligrosos) métodos para solventar problemas esenciales como la gasolina.
Evitar las largas e infinitas colas en las bombas es todo un reto inhumano, aun así muchos venezolanos desafían al peligro y demuestran sus dotes en la “ingeniería doméstica” para reformar sus vehículos con el fin que estos funcionen con gas de cocina, estos emplean grifos y mangueras para su funcionamiento.
Sin embargo, no siempre estas proezas puede ayudar, todo lo contrario, suelen ocasionar accidentes fatales.
Los cilindros de gas para cocinar no están diseñados para el calor y el movimiento al que están sujetos cuando se instalan en un carro.
El pasado 29 de mayo, una camioneta perteneciente a Copoelec explotó mientras se encontraba surtiendo gas en la estación de servicio de Cabriales, ubicada en la avenida Lara de Valencia, estado Carabobo.
Explosión en la estación de gasolina PDV avenida Lara, como a las 8am (supuestamente bombona de gas la ocasionó) @NoticiaSanDiego @n24_carabobo @Noti_Naguanagua pic.twitter.com/Q9aYDBSkSd
— Manuel Barroeta (@manuelbarroeta_) May 29, 2021
El incidente trajo como consecuencia que tres personas resultaran lesionadas.
Una mala ejecución durante la instalación del sistema es sumamente peligroso para el vehículo y por supuesto, su conductor y familiares.
David Morán afirmó que, lo que ha sucedido en la mayoría de los casos en los que ha ocurrido este tipo de accidentes, es que durante la instalación del método de gas, las personas sustraen la válvula reguladora de presión al cabezal del cilindro.
“La más común que se ha visto, es que personas usan bombonas caseras en sus carros. Las colocan dentro de forma horizontal y ocasionan unos problemas gravísimos“, concluyó Morán.