Durante este trimestre las protestas pacíficas, en sus distintas modalidades, han sido realizadas principalmente por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos.
Se mantiene la tendencia sobre exigencias ciudadanas mayoritariamente por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). Durante este primer trimestre de 2023 se registraron 2.486 protestas por estos derechos, representando el 88% del total general registrado.
Un año ha transcurrido desde el último ajuste salarial. En estos últimos doce meses, los trabajadores venezolanos han sido sometidos a la sobrevivencia ante un gobierno que no atiende los reclamos de los manifestantes. A diario los ciudadanos expresan su inconformidad por las precarias condiciones de vida como consecuencia de una economía dolarizada, en medio de escenarios de corrupción e impunidad, donde las autoridades son indolentes ante las necesidades básicas.
En este contexto, los salarios y pensiones son insuficientes y no garantizan las condiciones mínimas para vivir con dignidad. El último ajuste de salario mínimo fue fijado en 130 bolívares que se traduce en 5,4 dólares a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BVC) para la fecha de cierre de este informe.
El OVCS registró la participación activa de mujeres en al menos 2.473 de protestas de este primer trimestre del año, lo que representa 88% de todas las acciones documentadas.
Los datos recolectados evidencian la presencia, liderazgo y participación de las mujeres venezolanas en todos los asuntos de interés para el país, principalmente en el ámbito de los Desca, donde suelen tener mayor protagonismo para demandar los derechos.
Tan sólo en el mes de marzo y con motivo de conmemorar el Día de la Mujer, se realizaron más de 60 grandes movilizaciones a nivel nacional exigiendo la erradicación de todo tipo de violencia y el derecho a la vida. Fue el momento propicio para visibilizar los femicidios y seguir denunciando discriminación contra las mujeres.