De esta manera se tendrá un sistema de administración de justicia transparente que genere buenos ejemplos a la sociedad venezolana.
Con el objetivo de promover los niveles de justicia social e impulsar un marco jurídico que garantice el debido derecho en losprocesos judiciales, el país está en la obligación de conformar la Escuela de Altos Estudios Jurídicos Sociales.
Gilberto Alcalá, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar destacó que este centro de formación profesional debe estar conformado por hombres y mujeres integrales apegados a la ética y la honorabilidad.
Considera que con la creación de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos, sé dá la oportunidad a una nueva generación de profesionales apegados a la justicia, en aras de garantizar un sistema penal más humano y transparente, en el cual se aceleren los debidos procesos penales, bajo el esquema de acción de las 3R, impulsada por el Gobierno nacional.
Asimismo, Alcalá propone la activación de los Jueces de Paz en cada cuadrante, con el propósito de resolver los delitos menores, bajo un esquema de diálogo y civismo ciudadano, entre las partes. “Esta acción brinda una importante herramienta de seguridad y prevención a cada eje comunal”.
El legislador agradeció la reciente instalación de la Comisión de Estado para la Revolución del Sistema de Justicia en la Región Sur, encabezada por el presidente de la comisión; diputado de la Asamblea Nacional, (AN), Alexis Rodríguez Cabello, quien estuvo acompañado por los diputados Yaritza Aray, Leonel González, Rhoy Betancourt y Gabriel Franco junto a la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar; Mercedes Sánchez, el Fiscal Superior de la entidad; Luis Roa, entre otros.
Asegura que desde estas instancias se ha iniciado un trabajo en conjunto con una serie de revisiones de casos que permitirá acelerar y humanizar los debidos procesos judiciales en todo el estado Bolívar, como muestra la reciente visita al Centro de Coordinación Policial de Guaiparo, en San Félix, en la cual a través de una jornada especial fueron revisados y atendidos diversos casos penales de manera expedita.
Para finalizar el parlamentario regional, refirió que la revolución bolivariana actúa en función de garantizar el debido derecho a la justicia apegado al humanismo social como legado del comandante Hugo Chávez.