Desde Berlín para: Qué Pasa en Venezuela
Martha Escalona Zerpa
El tema de la resiliencia y del estilo de vida en la preservación de la salud mental fueron algunos de los tópicos más importantes tratados en el el congreso anual de la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicoterapia y Neurología (DGPPN), celebrado en el City Cube de Berlín entre el 27 y el 30 de noviembre 2024.
Los resultados de las últimas investigaciones en el área de la salud mental subrayan la importancia de los factores del estilo de vida para la salud mental y el bienestar.
Con el título “Psiquiatría del estilo de vida”, se realizó un simposio desde una perspectiva holística, con el debate desde cuatro perspectivas.
Sharmili Edwin Thanarajah mostró la compleja interacción entre la insulina, el procesamiento de la recompensa y la dopamina y argumentó su importancia en los trastornos depresivos.
Su investigación arroja luz sobre los aspectos metabólicos de la depresión, a menudo desatendidos, y ofrece nuevas perspectivas de tratamiento.
Por su parte, Tobias Rüther ofreció un análisis crítico de los efectos de las nuevas formas de consumo de nicotina en la salud física y mental.
Su presentación puso de relieve los riesgos, a menudo subestimados, pero también los beneficios de estos productos en comparación con los cigarrillos de tabaco, y abogó por una comprensión más exhaustiva de la relación entre el consumo de tabaco y la salud mental.
Christian Montag examinó los efectos del uso de las redes sociales en la salud mental y el bienestar, ofreciendo una visión de los resultados de investigaciones actuales que ponen de relieve los aspectos positivos y negativos de las redes digitales y analiza estrategias para un uso más saludable de estas tecnologías.
Finalmente, Theresa Lichtenstein presentó los resultados de nuevas investigaciones sobre los efectos positivos de la actividad física en los trastornos afectivos y psicóticos. Y enumeró las intervenciones deportivas más eficaces y qué mecanismos neurobiológicos subyacen a los efectos positivos.
El congreso y sus aportes
En general, el simposio “Psiquiatría del estilo de vida” ofrece una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen al desarrollo de enfoques holísticos en psiquiatría y subrayan la importancia de un estilo de vida saludable para la salud mental en el tratamiento y la prevención.
En varios simposios y conferencias durante el congreso de la dgppn se trató el tema de la resiliencia desde variadas perspectivas.
La resiliencia se puede definir como el poder de resistencia de una persona y que contribuye a una adaptación positiva en situaciones vitales estresantes. Todas las personas poseemos el recurso de la resiliencia.
Sin embargo, el grado de resiliencia puede variar de una a otra persona en función de las experiencias vividas y del aprendizaje de esta habilidad que puede entrenarse.
Lo más importante es mantener una actitud de superación y de entereza, de aplomo para seguir adelante a pesar de los obstáculos y las circunstancias adversas.
¿Qué hacer?
Según la “Asociación Americana de Psicólogos” hay medidas concretas para construir y potenciar la resilencia, que se pueden resumir de la siguiente manera:
- Desarrollar buenas relaciones con familiares cercanos, amigos u otras personas de importancia.
- Aceptar la ayuda y el apoyo de quienes se preocupan y te escuchan, ayuda a construir la resiliencia
- Evitar ver en las crisis problemas insuperables
- Aceptar que el cambio es parte de la vida
- Fijarse metas reales y moverse hacia los objetivos planteados
- Tomar decisiones activas y actuar en situaciones adversas tanto como se pueda
- Buscar oportunidades para el autodescubrimiento y crecimiento individual
- Cultivar una mirada positiva sobre uno mismo y desarrollar la confianza en las propias habilidad para resolver problemas
- Ver los problemas en perspectiva a largo plazo, mantener una mirada positiva y tratar de visualizar lo que se quiere, en vez de enfrascarse en miedos
- Cuidarse bien, prestándo atención a las propias necesidades y sentimientos, realizando actividades relajantes y agradables
La implementación de estas medidas y e intervenciones en el estilo de vida tienen un efecto a mediano y a largo plazo sobre la mortalidad, morbilidad y costes sanitarios
Otras intervenciones favorables para la preservación de la salud mental y corporal es no fumar, mantener una dieta equilibrada, tener control de peso, tener una actividad física y/o deportiva frecuente, consumir un minimo de bebidas alcoholicas, tener un buen nivel de sueño y descanso adecuados e incrementar el bienestar emocional y mental en circulos sociales como la familia, amistades, vecinos y/o colegas de trabajo.
La implementación efectiva de la medicina y de la psicología en el estilo de vida debería considerarse prioritaria dentro de los cambios necesarios en los actuales sistemas sanitarios y en las políticas públicas de salud.
Leer más: Página oficial del congreso DGPPN