Ejercer el periodismo en Perú en los últimos nueve meses, durante el Gobierno del izquierdista Pedro Castillo ha creado varios enfrentamientos. Según los reportes de la prensa, la relación se ha tornado tensa con las radios, los periódicos, la televisión y los portales digitales.
Este panorama se ha reflejado en cifras claras: el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana han emitido en su conjunto 25 alertas en rechazo a acciones en desmedro de la libertad de expresión.
Algunos hechos de la gestión de Castillo dan cuenta de su postura frente a la prensa: el 5 de agosto de 2021 se impidió a los periodistas acceder a la ceremonia en la que iba a ser reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Trece días después, vino una agresión contra una reportera del canal del Estado que se acercó a hacerle una pregunta al presidente en plena calle. El 19 de septiembre ocurrió lo mismo, pero con una reportera de la principal emisora del país: Radio Programas del Perú (RPP) que fue jaloneada por un integrante de la comitiva de Castillo en una actividad pública.
Adriana León, directora del área de Libertades Informativas del IPYS, indicó que las 25 alertas que han realizado sobre atropellos contra la libertad de expresión normalmente se hacen cuando el gobierno de turno tiene un año y no nueve meses como el actual en Perú. “Lo que estamos viendo son varias restricciones a la prensa. Por ejemplo, hoy (martes) durante la ceremonia de las credenciales de los nuevos embajadores en la Cancillería no se le permitió el ingreso a los periodistas, quienes estuvieron cercados por la Policía para que nadie se le acerque al presidente Castillo a hacerle preguntas”, relató a la Voz de América.
La representante de IPYS indicó que otro aspecto que han notado, en los últimos nueve meses, es el discurso estigmatizante contra la prensa. “El principal riesgo que hay es que, cuando haya alguna conflictividad social, se repita lo ocurrido cuando se discutió la vacancia del presidente Castillo que partidarios del gobierno atacaron a periodistas que cubrían el evento. Lo mismo hace el primer ministro Aníbal Torres, quien tuvo un discurso antiprensa muy fuerte desde Cusco. Todo eso significa un riesgo para los periodistas que cubren temas de interés público para sus medios de comunicación», añadió.
León consideró que cada semana hay una prensa que destapa hechos relacionados al gobierno, pero no hay una respuesta oficial del mismo. “No se trata solo de dar entrevistas. Este gobierno tiene mucho que decir. Lo ocurrido con la cuarta dosis a los médicos, el Ministerio de Salud no contesta los cuestionamientos y, por el contrario, le echa la culpa a la prensa”, aseguró.
“El gobierno tiene la obligación de responder porque la prensa está demostrando, por su trabajo, que Castillo está en problemas muy serios y debe responder a la población. No se debe decir que la prensa está coludida con la derecha golpista para sacarlo del poder cuando eso no es cierto”, anotó. La representante de IPYS apuntó que la situación podría ser peor si Castillo decide, como lo hicieron los expresidente Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), tener su propio programa de televisión donde responda lo que él quiera y no conteste a la prensa. “La prensa no va de la mano del gobierno sino fiscaliza”, sentenció.