Después de 4 años de gobierno opositor el estado Mérida pasa a ser gobernado por el candidato designado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como protector de la entidad, Jehyson Guzmán.
Alejandro Herrera / @aleherrera_28
Los comicios del pasado 21 de noviembre dieron por ganador en Mérida al candidato oficialista Jehyson Guzmán, quien tras mantener una gestión de 4 años como protector de la entidad, se impuso por diferencia de 18.362 votos ante su contrincante directo Ramón Guevara, gobernador saliente por la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mismo quien fue contrincante directo de los comicios electorales del 2017 contra Guzmán.
La jornada estuvo sin reportes de colas en los centros electorales. El estado, que cuenta con una población de 640.961 electores inscritos, presentó un 54.84% de abstención, lo que significa que 351.498 electores no se presentaron en los centros de votación para ejercer su derecho. Dicho número deja por sentado que la abstención tuvo un papel protagónico por encima de los resultados que designan a los ganadores.
La oposición, dividida entre Ramón Guevara por la MUD y Edgar Márquez, candidato por la Alianza Democrática, le facilitó el camino al candidato del PSUV, aunque este tuvo menor cantidad de votos que en los comiciosdel 2017. En ese entonces, Guzmán registró 181.820 a su favor, y en la contienda del pasado domingo contó con el apoyo de 65.880 electores menos. En total, 115.940 personas sufragaron por él. Si se suman los votos obtenidos por Guevara y Márquez el pasado 21 de noviembre, se evidencia que al menos 162.613 electores votaron contra Guzmán, pero aún así terminó ganando la contienda.
De protector a gobernador
Oriundo del estado Mérida, Guzmán, con 37 años de edad, ha formado parte de la dirigencia oficialista desde su juventud. En 2005 fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) bajo el apoyo del movimiento estudiantil Utopía 78, organización fundada por Tareck El Aissami, actual ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela.
Asumió el cargo de viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria en 2011 y ese mismo año ocupó la presidencia de la Misión Sucre. En 2014 fue nombrado por Nicolás Maduro como ministro de Educación Universitaria y para 2017 diputado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mismo año en el que fue designado como protector del estado Mérida y electo diputado de la Asamblea Nacional en los comicios de 2020.
Desde ahora, tras ganar con 115.940 votos, representando el 40,68% de los electores que sufragaron en Mérida, Jehyson Guzmán pasa a ser el gobernador del estado para el periodo 2022-2025.
Jornada con denuncias y agresiones
La ONG Espacio Público, organización que promueve y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios de Venezuela, reportó un total de 27 incidencias que vulneraron el derecho a la información, 5 de ellas en estado Mérida, entre estas, Jesús Quintero, reportero de Mérida Noticia, informó que no se le permitió acceso al Liceo Rómulo Betancourt, en el municipio Libertador, para tomar fotos mientras miembros de la MUD ejercian su derecho al voto.
#21Nov | #Mérida #Denuncia 11:45am Efectivos del Plan República y PoliMérida impidieron que tomara fotografías del acto de votación de los candidatos de la #Unidad en el centro Liceo Romulo Betancourt de Los Curos, Parroq. JJ Osuna Rodríguez. @Uladdhh @espaciopublico pic.twitter.com/SpLHQoAN6Y
— Jesús Quintero Quiroz (@jquinteronews) November 21, 2021
A estas denuncias se le suman los casos de los periodistas Maury Aranda, en el colegio Fe y Alegría, en el municipio Tovar; María París en la U.E. Gran Mariscal de Ayacucho de Campo Elías, y a Enrique Rivera y Leidy Blanco en la U.E. Primero de Mayo, en el municipio Alberto Adriani de El Vigía, quienes estaban acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero el Plan República les impidió realizar la cobertura en los mencionados centros de votación.
Por otra parte, Luis Millán, candidato a concejal por parte de la MUD en el municipio Libertador, reportó que un funcionario del Plan República y sujetos desconocidos le agredieron tras reclamar irregularidades en el centro de votación Jardin Franciscano. Millan comentó que realizó su denuncia ante las instancias del CNE, recordando que para el año 2017 en este mismo centro de votación un dirigente opositor fue herido de bala en la cabeza.
#DenunciaEP | Un funcionario del Plan República y sujetos desconocidos golpearon al dirigente del partido UNT y testigo por la MUD, Luis Millán, por reclamar algunas irregularidades en el centro de votación Jardín Franciscano, municipio Libertador, #Mérida #21Nov
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) November 21, 2021