Walther Uxmal Peña
Los habitantes del sector San Lorenzo Viejo, ubicado en la parroquia Unión del municipio Iribarren en el estado Lara, se han reunido para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales con respecto a la culminación del centro de salud «Barrio Adentro». Este centro, a pesar de estar en funcionamiento, lo hace de manera incompleta, lo que ha generado una serie de preocupaciones entre los vecinos, quienes urgen a los entes competentes a solucionar esta problemática que beneficiaría a toda la comunidad.
![](https://cdn.quepasaenvenezuela.org/qpev/wp-content/uploads/2025/02/06125635/image-17.png)
José Jiménez, vecino de San Lorenzo Viejo destaco que, «Desde el 2020 al 2021, la alcaldía estuvo realizando trabajos de remodelación, algunos de los cuales se completaron. Sin embargo, tanto los habitantes como los trabajadores del consultorio esperaban que las obras se finalizaran tanto en la parte interna como externa. Lamentablemente, parece que no ha habido el presupuesto necesario para completar estas instalaciones, que son vitales para nuestra comunidad», explicó Jiménez.
El dirigente del sector también hizo un llamado al ciudadano alcalde para que destine recursos que permitan concluir esta obra tan importante y necesaria. «Es prioritario en estos tiempos difíciles que estamos viviendo», agregó.
Los vecinos de San Lorenzo Viejo han detallado las principales necesidades del centro de salud para que pueda estar operando al 100%. «El centro se encuentra deteriorado y requiere recursos este año para su reparación. Nos preocupa también que hay equipos de odontología que pueden dañarse debido al desuso», mencionó Jiménez, señalando la necesidad de que la alcaldía u otras entidades gubernamentales, como la gobernación, intervengan para culminar el centro de salud.
Sonia Escobar, otra habitante de San Lorenzo Viejo, destacó la importancia de que los entes gubernamentales tomen acción inmediata en este proyecto. «El barrio adentro es una necesidad muy grande para todos los habitantes, desde niños hasta ancianos. La falta de mantenimiento ha dejado el centro de salud en total abandono. Hacemos un llamado tanto al gobernador como al alcalde para que revisen y acondicionen adecuadamente las paredes y techos del centro para que pueda operar de manera óptima», expresó Escobar.
La culminación y acondicionamiento adecuado del centro de salud beneficiaría a más de mil familias de San Lorenzo Viejo. Los vecinos también han manifestado la preocupación por el estado de los equipos de odontología, los cuales no han recibido el mantenimiento necesario. Actualmente, la administración del centro de salud está a cargo de los voceros comunales y una doctora que visita el lugar de vez en cuando, quienes están pendiente de la situación del centro.
Finalmente, los habitantes de San Lorenzo Viejo, en nombre de todas las familias que se beneficiarían, hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que se asignen los recursos necesarios y se culminen las obras del centro de salud «Barrio Adentro». «Necesitamos que se le ponga manos a la obra rápidamente, ya que es indispensable contar con este centro en óptimas condiciones», concluyó José Jiménez.