Nicolás Maduro habló recientemente de culminar la Línea 5 del Metro de Caracas, “con dinero propio, tecnología propia y mano de obra venezolana”, dijo como una promesa que se ha vuelto recurrente en los meses previos a elecciones. Pero en lo que va de año, en la Línea 1 han ocurrido 11 cortocircuitos, la mayoría están documentados con videos y fotos de los usuarios, así lo reseñó CRÓNICA UNO.
Además, estos episodios han sido recopilados por la organización no gubernamental Metro Comunidad. El más reciente ocurrió en horas de la mañana de este miércoles 29 de septiembre en la estación La California, lo que generó retrasos en todo el sistema.
Estos cortocircuitos ocurren en la zapata colectora, una paleta de metal que corre por encima del tercer riel, la cual recoge la energía eléctrica (750 voltios) que pasa por el riel y la transmite a los motores y transformadores de los trenes para convertirla en los diferentes voltajes que necesitan los equipos.
La esposa de Daniel Ferrera estuvo presente durante uno de estos cortocircuitos mientras viajaba en un tren del Metro de Caracas. Antes de este episodio Daniel había decido dejar de usar este transporte con frecuencia. “El servicio es pésimo, los trenes tardan demasiado en pasar. Y cuando pasan los desalojan. Para eso prefiero andar en camioneta”, comentó.
UNDÉCIMO CORTOCIRCUITO DEL AÑO.
Ayer, 29/09/21, entre las 8:00 y 8:35 h, ocurrió el undécimo cortocircuito en zapata colectora del 3° riel, esta vez en La California (CAL). Esa fue la razón del retraso reportado ayer varias…#30Sept @metroinforme @traffiCARACAS #MetroDeCaracas https://t.co/ZoOR48BEpW pic.twitter.com/jURIHPjb8U— MetroComunidad (@metrocomunidad) September 30, 2021
De Caricuao a Chacao es la ruta diaria de Ferrera, quien diariamente prefiere pagar entre 1.500.000 y 2.000.000 bolívares de pasaje antes que usar el transporte subterráneo de la ciudad para ir a su trabajo. “Ahora lo uso de vez en cuando, como hoy que salí a hacer una diligencia”.
Jesús Hernández, extrabajador del Metro de Caracas y fundador de Metro Comunidad, explica que los cortocircuitos en el sistema de zapata colectora o frotadora del tercer riel están ocurriendo porque no hay repuestos para los trenes CAF, los cuales funcionan dentro del Metro de Caracas desde el año 2010.
Lee la nota completa en CRÓNICA UNO