Por: Karla Ávila Morillo | Especial
Entre la desorganización local por parte de Cipriano Díaz con respecto a los preparativos de la visita de María Corina Machado al estado Bolívar y sobre una gran incertidumbre por lo que pudiera pasar, la lideresa política se alzó fuerte e imponente como un gran tepuy de emociones que llevan a la ciudadanía a creer en un verdadero cambio político para Venezuela en la próxima elección presidencial del 28 de julio de 2024.
Los bolivarenses estaban a la expectativa de conseguir que María Corina pudiera entrar a la capital histórica del estado y así fue, logró llegar hasta la avenida Siegert de Ciudad Bolívar para encontrarse con la multitud que fervientemente le dio la bienvenida a uno de los estados de Venezuela más estremecidos social y económicamente ya que siendo una zona rica en recursos naturales es también una de las regiones con mayores penurias en lo económico, social y con grupos irregulares armados que pretenden tomar control de lugares estratégicos, recordando que en el pasado el estado Bolívar era la cuna la industrialización con la fuerte presencia productiva de la las empresas básicas de Guayana.
Primera parada: Ciudad Bolívar
Durante el breve pero objetivo discurso de María Corina en Ciudad Bolívar, al ver a la multitud dijo: “Esto demuestra la gran fuerza que hoy existe y la decisión que han tomado los venezolanos de lograr el cambio, la liberación de Venezuela y este 28 de julio vamos a ganar y vamos a cobrar”.
Segunda parada: Ciudad Guayana
Esta ciudad, otrora emporio de la base de la cadena industrial del país y que marcaba la dinámica en buena parte de Bolívar, hoy se encuentra deprimida económicamente y además abunda la corrupción tanto en lo público como en privado.
Esta dramática realidad y las convocatorias políticas paralelas del oficialismo en Ciudad Guayana no detuvieron la llegada de María Corina Machado al sector La Churuata, zona que hace 10 años era considerada como un lugar de alto conflicto social ya que ahí se daban las protestas más violentas de Ciudad Guayana.
En esta parada dirigió su discurso a madres, padres, abuelos y trabajadores activos, jubilados y pensionados de las empresas básicas de Guayana, donde hizo hincapié en lo siguiente: “Han buscado dividirnos no solamente entre la sociedad sino dividir a las familias, han buscado arruinar desde las empresas básicas hasta nuestros campos, los colegios, los hospitales, han buscado destruirlo todo y someternos a la humillación de bajar la cabeza para poder subsistir y alimentar a los hijos. Por eso les digo, ese ciclo de odio, de miseria, de violencia y la división se acabó. Venezuela será para todos, incluyendo a quienes creyeron en el chavismo y aun no confían en la oposición”.
Prometió a futuro un país donde nunca más el Estado se sirva del ciudadano, sino que esté al servicio del ciudadano, donde espera poner orden y justicia para que los corruptos vayan presos porque habrá seguridad y todos serán iguales ante la ley. Afirmó: “El día que yo sea presidente de Venezuela, voy a ser presidente de todos los venezolanos sin divisiones, nunca más habrá un preso político, nadie será perseguido por sus ideas y todos aquellos que han sido maltratados, perseguidos, humillados, serán resarcidos porque han sufrido por buscar la libertad de todos nosotros”.
Rumbo a lo profundo del sur de Bolívar
La interpretación que pudiera dársele a este viaje de María Corina Machado y demás líderes políticos de oposición que la acompañaron en una larga caravana de autos y motos, a través de los municipios Angostura del Orinoco, Caroní y sobre todo los del sur como Piar, Roscio y El Callao, pudiera resumirse en un alud espontáneo de personas en apoyo a la candidata inhabilitada, lo cual es curioso, ya que quienes se acercaban a ella para saludarla, vehementemente la anunciaban como la próxima presidenta de Venezuela en un futuro no muy lejano.
Recordemos que MCM está haciendo una campaña inédita en el país a favor del verdadero candidato presidencial, el diplomático Edmundo González Urrutia quien se postuló por la Unidad Democrática.
El recorrido transcurrió de manera pacífica, sin incidentes negativos considerables y en medio de un río de personas que la recibieron con euforia, esperanza y optimismo a lo largo de la Troncal 10, vía peligrosa llena de áreas de bacheos viales que une a Ciudad Guayana con Brasil.
Fueron más de 450 kilómetros recorridos por vía terrestre donde nuestra corresponsalía pudo ver de cerca la gran emoción de la ciudadanía que esperaba con ansias ver a la lideresa de oposición María Corina Machado.
Motorizados de todos los pueblos del sur salieron no solamente a escoltar la caravana sino también a hacerle una especie de pasillo de honor, mientras las personas se agolpaban a la orilla de la carretera para poder verla, saludarla, mostrar sus pancartas tricolores hechas a mano y con un poco de suerte poder estrechar la mano o darle un abrazo a María Corina.
En El Callao, la lideresa opositora se abocó a la familia minera a través de sus palabras: “Queremos una sociedad donde se valore el mérito, donde tú surges por lo que tú eres y no porque tú estás enchufado. Una Venezuela donde todo el país pueda tener la oportunidad de surgir y por eso quiero hablarle a la familia minera que ha sido humillada y perseguida, que han tenido que desplazarse de sus tierras por intereses oscuros de otras partes que vienen aquí a explotar indebidamente los recursos de Venezuela y haciéndole un daño irreparable a la naturaleza”.
El chavismo – madurismo bajo la sombra de la unidad
Mientras tanto en los municipios Angostura del Orinoco, Caroní y Piar hubo movilizaciones oficialistas, que según los revolucionarios eran manifestaciones de amor al presidente Nicolás Maduro, pero que internamente reflejaba el hastío de tener que ir por obligación a manifestaciones que a todas luces no eran espontáneas.
Estas actividades fueron lideradas por la vicepresidenta y llamada por el oficialismo “madrina del estado Bolívar”, Delcy Rodríguez; el jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el gobernador Ángel Marcano, el alcalde Sergio Hernández, el alcalde Tito Oviedo y el diputado Alexis Rodríguez Cabello, acompañados de diferentes movimientos sociales, jefes de calles y pueblo en general que acudieron por curiosidad.
La gran duda era si iban a darse incidencias violentas en Upata, municipio Piar, al coincidir oposición y oficialismo en dos grandes convocatorias políticas, pero lo sorprendente es que no pasó nada extraordinariamente malo sino por el contrario, la visita de María Corina Machado a este municipio identificado en el pasado como chavista, superó con creces las expectativas que se tenían, al desbordarse de gente entusiasmada por poder ver y escuchar a Machado.
Aquí ella se refirió al candidato Edmundo González Urrutia, dijo: “Vamos a ganar y vamos a arrasar el 28 de julio, vamos a lograr que un hombre honesto, serio y bueno sea el próximo presidente de la república. Esto no es una lucha por votos, esto es una lucha por Venezuela y la unificación de la familia. Yo he decidido dedicar mi vida a traer de vuelta a nuestros hijos a casa, a una Venezuela buena y luminosa”.
Lo malo y grotesco
Previo al mitin de MCM en Caroní, se suscitaron varias incidencias negativas por parte de Cipriano Díaz, coordinador del partido Vente Venezuela en el municipio Caroní, quien mediante su trato hostil hacia varios periodistas durante la actividad política en el sector La Churuata perturbó el trabajo profesional de medios como el nuestro @QPEV_, El Pitazo, La Patilla, Los Tubazos, VPI, radio Fe y Alegría, Correo del Caroní, Nueva Prensa, @Guayana360 y Unión Radio.
Cipriano Díaz afirmó que, si los periodistas no se bajaban de la tarima, María Corina no subiría a dar el mitin, además aseveró que no le importaba el trabajo de la prensa. Cabe destacar que no es la primera vez que sucede una situación similar con un miembro de este partido en Caroní, ya que el pasado domingo 22 de octubre de 2023, durante las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, mientras nuestra corresponsalía intentaba tomar una denuncia de una de las personas que trabajaría como miembro de mesa electoral pero que no se le permitió tomar posesión del cargo, la señora Tanía Rodríguez junto a varios de sus compañeros del partido Vente Venezuela en Caroní amenazaban a la prensa por darle cobertura periodística a la denuncia.
Rodeaban tanto a la prensa como a los denunciantes para impedir que se grabara
El trato ofensivo hacia comunicadores sociales, periodistas, reporteros gráficos y prensa en general es una grave violación al derecho que tienen a ejercer su profesión en Venezuela, por lo tanto, los actores políticos deben garantizar la libertad de expresión y las condiciones necesarias para llevar a cabo una cobertura periodística transparente principalmente en un contexto próximo a la elección presidencial.
LEA TAMBIÉN…