Al menos 43 personas han sido detenidas en lo que va de año en el estado Guárico por presuntamente cometer delitos de extorsión, cuyas víctimas, en su mayoría, son productores agropecuarios.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-35), G/D Jonás Páez Cabrera, informó que a través de labores engranadas en unión cívico -militar-policial se han logrado estos resultados, protegiendo al sector productivo de la región.
Asimismo, precisó que el municipio con mayor número de casos de extorsión es Guayabal, donde han sido detenidas 14 personas, cuyo modus operandi se basa en llamadas a las víctimas identificándose como integrantes de peligrosas bandas delictivas, amedrentando y amenazando de muerte a cambio de obtener un beneficio económico. «Serán capturados todos los que insistan en amedrentar a la población en general, en especial a los productores en época de cosecha para exigir dinero y librarlos de algún mal que puedan hacer», dijo.
Agregó que hasta la fecha se registra la reducción del índice delictivo en un 71.4% con respecto al año anterior y que han logrado rescatar espacios que habían sido tomados por peligrosas bandas, especialmente en Altagracia de Orituco, municipio Monagas.