Otanys Castillo
Desde la Basílica Menor de Santa Inés, parroquia Santa Inés, municipio Sucre, estado Sucre, se desarrolló una eucaristía presidida por el Monseñor, Mariano José Parra, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cumaná, en el marco de los 509 años de la Fundación de la Primogénita del Continente Americano.
En la misa, participaron autoridades militares, policiales y la población en general, quienes con alegría unieron sus más sinceros deseos por la ciudad, Primogénita de América y tierra de innumerables poetas, como Andrés Eloy Blanco, músicos como Gualberto Ibarreto y héroes de la gesta histórica de Venezuela, cómo Antonio José de Sucre.
En este sentido, los habitantes de Cumaná, invitaron a la ciudadanía de las diferentes regiones de Venezuela, a visitar la ciudad mariscala y marinera, rica en cultura, gastronomía y espacios históricos de gran importancia.
Por otra parte, desde las escalinatas de la Basílica Menor de Santa Inés, se realizó una sesión conjunta del Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES) y la Cámara Municipal de Cumaná, a fin de conmemorar los 509 de esta tierra histórica.
En tanto, en la sesión especial, participaron autoridades regionales, locales, invitados especiales y ciudadania en general de las diferentes zonas de la ciudad de Cumaná.
Por su parte, el GD Alejandro León Vera, director de personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue designado como orador de orden, por su invaluable labor por la ciudad, durante sus funciones en el Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (IAPES) y por su disciplina y entrega en el ámbito militar.
En su discurso, León Vera, expresó que:”Hoy más que nunca debemos unirnos para seguir construyendo el futuro que queremos para Cumaná, donde la paz y la prosperidad sea el legado que dejemos para las futuras generaciones”, acotó.
Además, resaltó que Cumaná, es una tierra de dilatada historia, donde nació un hijo ilustre qué proyecto en la América toda, su liderazgo y valentía en cada batalla, convirtiéndose en el Abel de América, Antonio José de Sucre.
En medio de la celebración, los cumaneses festejaron los 509 años del territorio más antiguo de América, con muestras culturales y bailes al ritmo del estribillo oriental, propio de la zona.
Vale mencionar que, en el marco de los 509 de su fundación, este 29 y 30 de noviembre se realizarán las noches de antaño, donde los habitantes de Cumaná, dan un giro en el tiempo y resaltan las culturas de años pasados, al son de la retreta, damas antañonas y dulcería y bebidas criollas de la época.