Especial para Qué Pasa en Venezuela
Martha Escalona Zerpa, Berlín
Publicado 01/09/2022
La vida familiar del doctor Nate Daniels (Idris Elba) ha estado en crisis ya hace algún tiempo. Sus hijas Meredith (Iyana Halley) y Norah (Leah Sava Jeffries) no le han perdonado que su matrimonio haya fracasado. Sobre todo la relación con ellas ha sido difícil desde la muerte de su madre. Por eso, la viudez es también una carga emocional para él.
El doctor Nate todavía se culpa a sí mismo por no reconocer a tiempo la enfermedad de su esposa y atender a las hijas. En un intento de reunir a la familia en su duelo decide que los tres viajen a Sudáfrica. Allí conoció y se enamoró de la madre de las hijas. El destino del viaje es una reserva natural donde todavía trabaja su viejo amigo biólogo Martin Battles (Sharlto Copley).
Martin Battles trabaja en una reserva natural de animales salvajes, entre ellos leones. Pero a pesar de su gran compromiso por la preservación de la fauna, siempre hay cazadores furtivos en la zona que recientemente han cazado ilegalmemente unos leones. Durante la cacería nocturna, se ha escapado uno de los leones de la manada y ha podido huir y sobrevivir del destino de los de su familia. Su sobrevivencia no es aleatoria. Este es un león fuerte y bestial. De allí el nombre de la película: «La Bestia».
«La Bestia» es una película del director islandés Baltasar Kormákur, un especialista en thrillers de supervivencia. En el «Everest» Kormákur contó la historia real de una ascensión fatal a la montaña del mismo nombre. En «el color del horizonte» nos llevó a una involuntaria aventura en alta mar, donde una joven pareja vaga a la deriva sin poder hacer nada.
Ahora, el cineasta está de regreso y embarca a la audiencia en un viaje a África. Esta vez, sin embargo, no es la naturaleza despiadada en la que los personajes luchan por sobrevivir. La pelea es por la sobrevivencia contra el enorme león que va de caza contra todo aquel que se le cruce por su camino en la estepa. Solo un ser humano muerto es un buen ser humano, podría ser la lectura del mensaje subrepticio.
Aquí hay un cambio en el contenido. Mientras que en los dos películas anteriores los protagonistas estaban «solos» en un lugar hostil donde no había un sitio para ellos, esta vez el oponente es un ser real. En «La Bestia» la trama tiene más bien el carácter de un duelo.
Un duelo, sin embargo, que se desarrolla en condiciones muy desiguales. Las personas son varias, tienen herramientas y armas, y cuentan con una inteligencia superior. Al otro lado, el león está solo, pero tan fuerte que provoca masacre tras masacre sin que nadie pueda detenerlo. Además cuenta con la ventaja de estar en su habitat natural cuando la familia lo encuentra en medio del desierto, y donde prácticamente no hay nada que puedan usar para defenderse.
Y así pasa que en un viaje en el jeep del amigo, que choca contra un árbol y queda varado en el camino de tierra, el león va a la caza de la familia. El doctor Nate se resguarda dentro del jeep junto a sus hijas, auto que hace de guarida abierta y de centro de ataque del león.
Mientras que en el pasado Leonardo Dicaprio luchó contra un oso en «The Renevant», Statham luchó contra un tiburón en «Meg“ y Tippi Hedren luchó contra pájaros en «Los pájaros». Ahora Idris Elba tiene que enfrentarse a un león para salvar a las hijas y al amigo herido.
Por momentos, la película es realmente cautivadora. Una de las razones es que Kormákur y su equipo usan la tensión con moderación. Todos sabemos que el león está ahí fuera. Pero apenas lo ves o lo escuchas, lo que automáticamente crea tensión. Después de todo, nadie sabe cuándo y dónde volverá a aparecer la bestia.
Lo positivo y negativo
Pero si que es una pena la inconsistencia en la que se comportan los personajes. Pareciera que el guionista Ryan Engle («Non-Stop», «Rampage – Big Meets Bigger») no pudo decidir si las personas deberían actuar de manera particularmente inteligente o particularmente estúpida. Entonces, dependiendo de la situación, hacen ambas cosas. Una y otra vez hay escenas en las que, como espectador, simplemente te agarras la cabeza.
El enfoque en el drama familiar tampoco tiene mucho éxito, ya que la trama es regularmente interrumpida por estas escenas dramáticas y de lucha contra el león, pero justo cuando no convienen. Al final es todo bastante aburrido y poco creíble.
Y, sin embargo merece la pena echar un vistazo a los momentos emocionantes de la película. «La Bestia» también se beneficia del escenario. Ante la insistencia de Kormákur, la película se rodó en exteriores, lo que beneficia a la atmósfera. Solo los leones provienen de la computadora por razones obvias. Esto hace que se vea mucho más natural que otras películas de temática similar.